|
|
La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema |
|
Thread Tools | Display Modes |
08-16-2010, 06:08 AM | #1 |
Count
|
¿Porque usas y recomendas una distro? (Soft Libre)
Hola, escribia este thread para saber porque usan la distribucion que usan y ademas cual recomiendan?
Ejemplo: Yo uso Slackware desde la version 10 (aunque ahora tengo tambien debian ^^), siempre me parecio una distribucion hermosa por su simplicidad, donde ningun paquete tienen modificaciones propias y se mantiene en una linea muy tradicional, que da como resultado una distribucion liviana, rapida, fiable y sumamente adaptable, ademas de muy facil de "adaptar", ya que al no tener una dependencia de un manejador de paquetes (como apt) no representa problemas el compilarse programas o librearias e instalarlas modificando asi las que vienen por defecto Tambien tengo que admitir que me encanta de Slackware la carencia que asistentes que tratan a toda costa de hacer las cosas por nosotros, asi queno tengo problemas con entradas de grub no estandar que se regeneran al hacer un update y dejan de existir >.< (grub 2, caso ubuntu) o la incorporacion de paquetes que no estan terminados de probar Como siempre recomiendo esta distribucion a usuarios con ganas de aprender, ya que basicamente para que slackware ande como uno quiere se tiene que poner a leer y configurar las cosas con el amado vim (o editor de texto de preferencia) y normalmente queda como uno quiere ^^, como contra tiene que el tiempo para adaptarse es relativamente "largo" y si uno solo quiere prender la pc y usarla no le va a parecer practico ya que por lo menos aun con conocimientos hay que dedicarle unas horitas (ble, en las nuevas versiones ya no) a configurar X y algunas cositas mas =) Algo que siempre me gusta aclarar es que Slackware debe ser una de las distribuciones con mejor calidad de documentacion existente y donde en general la comunidad no recomienda nunca el ahora tan comun "A mi esto me anduvo, pero no tengo ni idea que hace", una distro ideal para aprender ---------Salve el init BSD y LILO :-P ----------- Sobre debian, que podria decir, siempre me gusto para los entornos de produccion, ya que es sumamente stable y apt simplifica mucho la vida, en el tema "servidores" creo que es la mejor distribucion, sumamente testeada, buena documentacion oficial y el sistema de paquetes hace lo que uno podria desear, si a eso le sumamos la velocidad con la que se corrigen los fallos peligrosos es hermosa =) ------------------------------------------------------------- Bueno, espero ver sus comentarios =) PD: poner "Ubuntu es facil" no es una argumentacion :-P
08-16-2010, 02:01 PM | #2 |
Duke
|
XD
yo inicie con una distro facil.... Mandrake 8.0.... y creo que si me hubiera ido directo a Debian u otra distro, hubiera salido corriendo p*teando al linux como tanto trall que encuentras en los foros por eso cuando viene un Guindozero con ganas de iniciar en linux, yo si les recomiendo que inicien con ubuntu por su facilidad y simplicidad para entrar en el mundo del Linux y por su mayor semejanza a Debian, simplicidad de instalacion y gran cantidad de ayuda que hay en internet ( no como en muchos foros de otros SO, que preguntas de algo.... y te mandan a leer no se que tantas cosas o te mandan a buscar en google) siento que en ocasiones no tienes que saber cada opcion del comando... sino los mas necesarios pero te mandan a leer no se que tantas cosas, y no quedan tan claras como si te hubieran dicho X es opcion a esto Y de esto, entonces seria $comando X Y nombre del paquete no puedo recomendarles una mas complicada, porque salen espantados aunque siempre les aclaro, que una vez que le encuentren la onda.... lo mejor seria cambiar por una Distro mas robusta como debian por su rapidez, estabilidad, simplicidad de manejador de paquetes (apt-get) ahora,.... la pregunta que me hicieron ayer a mi KDE o Gnome... no quede satisfecho con la respuesta que di aunque, en mi pequeño servidorcito me gustaba mas Lxde
08-16-2010, 02:30 PM | #3 |
Duke
|
Recomiendo Debian por la idiosincrasia de los empaquetadores. Hay toda una cultura detrás del desarrollo y mantenimiento de lo que fue la piedra fundacional de la arquitectura de ese SO que garantiza la estabilidad a lo largo de las versiones. Todos los que programamos sabemos que cualquier sistema de instalación es más que sólo "copiar y pegar" ejecutables y librerías, y que sin un catálogo de lo que tenemos desparramado por el disco sería imposible realizar desinstalaciones o actualizaciones limpias.
Además, Debian fue el primer SO que por necesidad o formalismo definió guías para la incorporación de software en sus canales de distribución oficiales y que mantuvo una férrea diferencia entre libre y no-tan-libre en ellos. Si bien se aleja de la línea clásica (como Slackware) en que existen modificaciones de configuración y código, Debian exige dichas alteraciones sobre la premisa de su estabilidad y seguimiento de bugs. El "no se libera hasta que es estable" reinó hasta la última edición, cuando la presión de software más actualizado forzó el release de Lenny con criterios un poco más laxos (pero todavía muy sobre el promedio de otras distros). Además, los cambios en la configuración aumentan la compatibilidad entre distintas aplicaciones y reducen los tiempos de mantenimiento. Otra de las grandes ventajas es la no afiliación de los desarrolladores con empresas comerciales. Debian no pertenece a ningún interés privado en particular: pertenece al interés de todos. Existe cierta jerarquía (necesaria para coordinar a tanta gente, como Maddog dijo en "Herding wildcats") , pero el sistema de votación es totalmente democrático y "plano" en vez de piramidal. Es un sistema contundente, probado y por sobre todo, libre.