|
|
La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema |
View Poll Results: ¿Qué debe permitirse al Estado? | |||
No debe permitirse al Estado vulnerar la esfera íntima del individuo bajo ningún término | 13 | 44.83% | |
Debe permitirse al Estado indagar la privacidad: criterio restringido y control judicial previo | 8 | 27.59% | |
Debe permitirse al Estado indagar la privacidad: criterio restringido y control judicial posterior | 2 | 6.90% | |
Debe permitirse al Estado indagar la privacidad: límite de razonabilidad y control judicial previo | 5 | 17.24% | |
Debe permitirse al Estado indagar la privacidad: límite de razonabilidad/control judicial posterior | 1 | 3.45% | |
Voters: 29. You may not vote on this poll |
|
Thread Tools | Display Modes |
10-12-2009, 04:37 AM | #41 | |
Apprentice
|
Quote:
En cuanto al Derecho tal cual lo conocemos... Es absolutamente inseparable de la sociedad tal cual la conocemos. Así como el Derecho Romano era inseparable de la sociedad romana, o el derecho surgido de la glosa era inseparable del oscurantismo medieval. Cada sociedad tiene un Derecho ajustado a sus necesidades, precisamente por el carácter predominantemente instrumental de la ciencia jurídica. Ahora, esto no se puede contradecir con lo que dije en el párrafo anterior: ajustar el Derecho con la Justicia debe ser la meta. Es inalcanzable sí, pues como todo valor absoluto es inasequible para la imperfección humana. Pero eso no significa rendirnos ante el situacionalismo simplista, las consideraciones frías del malminorismo, la salida fácil del escepticismo o el relativismo moral. Es un compromiso que debe ser constante de que todos aquellos que hemos sido llamados a traer Justicia, no la perdamos nunca de vista, dirigiéndonos a ella en una perpetua y constante carrera hacia ese faro, que por inalcanzable no debe desanimar. Como muchas veces, vuelvo a los clásicos: Ulpiano (jurisconsulto romano) ya nos dejó una fórmula de Justicia que todavía hoy conserva toda su vigencia: "Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi". O sea, la Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. Perdón por lo poético, pero este tema me apasiona y cuesta mucho guardar la objetividad, y que no se note. Recuerdo ahora también una cita -de mis fevoritas personales-, del gran Ridolf Von Ihering: "Cuando la arbitrariedad y la ilegalidad se atreven a levantar la cabeza con insolencia e impudicia, es siempre un signo seguro de que los llamados a defender la ley no han cumplido con su deber."
LoneSword - El Peor Clan de RegnuM "El enemigo anónimo es un halago. No sólo le importa lo suficiente para odiarlo a uno, sino que por algún motivo no puede dar su nombre. Es un motivo de alegría, camarada." (MalditoLobo)
|
|
10-13-2009, 02:32 PM | #42 |
Marquis
|
miren de interesante, relacionado con este tema:
http://www.infobae.com/contenidos/47...-los-pasajeros
10-13-2009, 05:36 PM | #43 | |
Pledge
|
Quote:
Oh! Gracias primero por tomarte el trabajo de responder no solo con la cabeza sino también con el corazón. Ya ni me acuerdo de que iba todo esto. Pero quiero apuntalar lo siguiente. Creo esa Idealidad del Derecho y la Justicia no solo es como tal una idealidad deseable, sino que solo (supongo) que una minoría en ejercicio cree en el mismo. Creo que en la realidad tanto el derecho como la justicia son palabras vacías o bien instrumento de dominación. Es decir, como Herramientas, Recursos, el Derecho termina por la composición social favoreciendo siempre a los mas poderosos. Por ende, no es una herramienta neutral, con la costumbre de su uso va formándose funcionalmente como Uso y Abuso del poder, sea político o económico. Es decir veo inadecuado abstraer el Derecho, el Estado y la Justicia de la Sociedad que de por si evidentemente es injusta, desigual y profundamente plutocrática.
|
|