|
|
La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema |
View Poll Results: ¿Quién crees que es el escritor mas representativo de la literatura argentina? | |||
Ernesto Sabato | 5 | 15.63% | |
Jorge Luis Borges | 18 | 56.25% | |
Julio Cortazar | 7 | 21.88% | |
Otro (Especificar) | 2 | 6.25% | |
Voters: 32. You may not vote on this poll |
|
Thread Tools | Display Modes |
11-04-2009, 03:19 AM | #21 |
Pledge
|
Bueno gente... leí sus comentarios, y hay muchas cosas que comparto de lo que dijeron y otras tantas que no, pero no me voy a hacer eco de ellas, puesto que tenía mi idea formada antes de entrar al post...
Casualmente, coincido con mi estimado Kb, al decir que lo más representativo de estos lares, es lo que escribió don José Hernández. La triste radiografía del ser nacional. Mal que nos pese a muchos, al que quiera recoger el guante, y al que le apriete porque le queda chico y no le coincida con los zapatos. Más allá de ese instructivo que quiso forjarse en "La ida", ya fuera un espejo de plata, o el monstruo que terminó creando a la bestia, es todo cuanto nos representa como sociedad. No tomo a la representatividad como trascendencia en los círculos literarios, ni entre eruditos ni best sellers... sino la mella que ha generado a lo largo de tantas generaciones. Un discurso beligerante y reflexivo al principio, y un tipo desbordado por su circunstancias, amoldandose a lo que le tocaba vivir, e intentando ser consecuente con lo que había dicho, y con el conformismo apático y contradictorio que impuso en una "vuelta" sin muchas luces para el lector desprevenido, pero cargado de un mensaje más que poderoso e interesante. Este tipo de cosas, la incongruencia, la imposibilidad de poder escapar a su entorno, a su realidad, a su patetismo, es todo cuanto termina representandonos. Esto me lleva a otro autor el señor Cambaceres, y lo que expresó en su obra "En la Sangre". Supo reflejar mucho a nuestra sociedad en un momento dado. Un cultor del determinismo que insisto, su falta de popularidad, marketing y/o trascendencia (y aquí tomen el concepto que quieran) no implica, desde mi modo de ver, no obsta su falta de representatividad. Entiendo que quien nos representa, no es quien expresa todo aquello que quisieramos ser, sino quien termina siendo un fiel reflejo de lo que en verdad somos. Nunca olviden los sabios consejos del cancionero criollo "hacete amigo del juez...". Saludos a todos gente y continuemos leyendo.
11-04-2009, 03:51 AM | #22 |
Pledge
|
io nose de scritores pero ssi ustedes lo disen creoq conosco a este q mencionan x eso lo ise de quote
|
11-04-2009, 06:32 AM | #23 | |
Apprentice
|
Quote:
(texto)
LoneSword - El Peor Clan de RegnuM "El enemigo anónimo es un halago. No sólo le importa lo suficiente para odiarlo a uno, sino que por algún motivo no puede dar su nombre. Es un motivo de alegría, camarada." (MalditoLobo)
|
|
11-05-2009, 01:42 PM | #24 |
Pledge
|
José Hernandez.
El Martin Fierro. Derrotero extraño que pasó esta obra. Primero, como toda buena obra, incomprendida en su tiempo. Luego, Levantada como ícono nacional. De hecho, el Turista Letrado, compra "lindas ediciones" del fierro para llevarse a casa, como recuerdo "cultural" de la Argentina. Esto obviamente no quita su calidad artística-literaria. Que al compas de la vigüela, mis penas he de cantar. El Gaucho. Pobre el gaucho argentino. Como el Tango. Han terminado siendo "empaquetados" a medida del turista que viene a "consumir" argentinidad. El siempre "pasado" heroíco, del buen "salvaje", de esas épocas en el cual se construía la nación naciente de Argentina. Probablemente... con o sin razón... Martin Fierro ha sido manipulado por el poder político para estampar el sello de lo nacional.
11-05-2009, 06:14 PM | #25 |
Apprentice
|
Sin duda. Y eso reafirma lo que dice Byron, ese hermano que nunca quise tener. Politizar el arte es una estrategia, valga la redundancia, política. Salvo aquellos -contados- casos de obras apuntando a lo político, entrar en este terreno es embarrar la integridad literaria. Y acá el arte pierde siempre.
LoneSword - El Peor Clan de RegnuM "El enemigo anónimo es un halago. No sólo le importa lo suficiente para odiarlo a uno, sino que por algún motivo no puede dar su nombre. Es un motivo de alegría, camarada." (MalditoLobo)
|
11-06-2009, 02:45 PM | #26 | |
Pledge
|
Quote:
No politizar el arte en muchos de sus casos es caer en la ingenuidad y seguro por desconocimiento también. Que sería del grotesco, de los poemas de Lorca, de los versos de Neruda, ¿existiría “Fuenteovejuna de Lope de Vega?, ¿Gigante Amapolas de Alberdi?, ¿El Matadero de Echeverría?, ¿Amalia de Mármol? y ya que nos remontamos a los clásicos si no fuese por la política, no existiría “La Eneida”. Averiguá si te interesa un poco más la relación entre Virgilio y Cesar Augusto. Así podría nombrarte cientos de obras o escritores. Cuando se aborda un libro, es un grandísimo error no contextualizar su autor, sus ideas, analizarlo de todas maneras. De lo contrario sé es llanamente un lector pasivo. Borges y Sábato fueron autores que se terminaron de vender como representantes de lo nuestro en épocas magras y nada democráticas. Por otra parte jamás digo que Borges o Sábato sean unos escritores pésimos o algo similar, estás malinterpretando o sencillamente no estás leyendo lo que realmente puse. Al emitir tu juicio de valor sobre mi párrafo y su dirección habla un poco de tu desconocimiento sobre la literatura. La discusión va por la representatividad de la literatura argentina. Me imagino que eso implica mucho más que simples nombres o títulos de libros… leer ingenuamente nos lleva a tus errores
|
|