Go Back   Champions of Regnum > Español > La Taberna

La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 05-26-2008, 08:04 PM   #1
SirameK
Master

SirameK's Avatar

SirameK will become famous soon enough
Default Miradas al futuro de los SO

Gente, leyendo algunos comentarios de ustedes en este foro, veo que hay cierto disenso acerca de cual puede ser el futuro de GNU/Linux como sistema operativo en el futuro.

Me lo pregunto, teniendo en cuenta que ultimamente hubo muchos movimientos empresariales destinando recursos para el crecimiento de un monton de opciones a los sistemas operativos de Microsoft.

Por un lado, Red Hat, Novell como siempre, apuestan fuerte al ambito empresario, Canonical esta haciendo lo mismo, pero enfocado fuertemente en la parte "desktop", Sun esta apostando fuerte a Solaris/OpenSolaris, tambien estan los BSD como alternativa...

Yo particularmente no creo que haya mercado para todo. Pero, como la diversidad hace a la competencia, tener mucha gente laburando para ganar terreno hace que la calidad del software crezca.

Que piensan ustedes? Ven a GNU/Linux (sin especificar distros) como el sistema operativo del futuro?

Les parece que va a ser alguna de las otras alternativas?

Creen que se puede ir sacando tajadas del mercado que ostenta Microsoft, y consolidarse ante los ojos de los profesionales de IT, como una alternativa viable, teniendo en cuenta de que hoy, la masa laboral de por si, viene con conocimientos de windows incorporados de una manera cuasi natural?

Espero que todos aporten sus opiniones!

Saludos.-
Old 05-26-2008, 09:05 PM   #2
ArcticWolf
Duke

ArcticWolf's Avatar

ArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of light

No debería haber tal cosa como "EL" sistema operativo, sino una multitud de plataformas distintas con kernels distintos enfocadas a ambientes particulares.

Un kernel monolítico como el linux actual desempeña muy bien sus tareas para desktops de gama media y baja. Un sistema integrado (o embedded) requeriría un tamaño de núcleo mucho menor, pero igualmente el paradigma monolítico puede ser aplicado sin mayores percances.

Para computadoras terminales y máquinas servidoras... Prefiero algo como un Mach.

Ahora, con el sistema de instalación y ficheros, encuentro un poco más ordenado los sistemas *BSD que el resto de los Unix-like. No tengo experiencia concreta, sólo me baso en lo poco que leí y en comentarios de algunas personas (por ejemplo, sunos) para sacar mis conclusiones.

No se puede mirar el SO del futuro sin mirar el hardware o las plataformas en las que se va a correr. Es clara la tendencia de la fragmentación del mercado en dispositivos móviles y appliances, y para el futuro esta brecha se verá acrecentada. Todos esperamos tener varias clases de dispositivos que se ajusten a distintas tareas:
  • un smartphone corriendo un SO como Android o derivado de Linux,
  • una Internet Tablet corriendo un micro Linux (ésta cumpliría las funciones de marco de fotos y pda del hogar),
  • notebooks livianas y de peso completo (no me gusta eso de "sub" y "pro") corriendo un sistema que luego voy a detallar,
  • un set de appliances tales como routers, modems y servidores nas corriendo un bsd o linux
Detallo:

El smartphone sería el teléfono o terminal que más tiempo estuviese con nosotros. Por su puesto, tendría wifi, acceso voip, funciones de agenda y reproductor de música (y hasta video) integrado... Pero nada más. No les veo un futuro emocionante o de grandes cambios en el tema de sistemas operativos más allá de clones de Android.

Las tablets serían como las pantallas de fotos o los marcos digitales que la gente podría llevar por todos lados de la casa para hacer tareas del hogar. Podría haber una en la heladera, manteniendo un control de lo que hay/no hay (manual) y la opción de comprar en el supermercado más cercano. En casa usamos la computadora para comprar en el mercado que está a un par de cuadras (una, en realidad) sin tener que salir. Esto serviría para los ancianos, ya que podría también recordarle fechas de los médicos y llamar por teléfono a los familiares. La interfaz sería algo como un iphone o similar, algo simple... El sistema operativo debería ser modular, pero estándar. Un linux o FreeBSD enmascarado funciona bien.

Las computadoras desktop/ escritorio/ servidor... El sistema operativo acá se pone interesante: debería ser un microkernel, permitir el cambio y conexión de otros dispositivos en el aire, soportar actualizaciones constantes, tener un sistema de ficheros redundante y rápido, etc.

No es importante que guarde mucha información, pero sí que permita una gran modularidad. Requeriría un gran cuidado y esmero para que las aplicaciones (desarrolladas para varios sistemas) funcionen. El sistema operativo del futuro no sería uno, sino que una mezcla de aplicaciones y kernels para varias tareas! Sería cuestión de gusto.

Un servidor podría correr un Linux sin problemas en las próximas décadas, pero de igual forma podría correr un BSD. Son máquinas que no necesitan un gran toqueteo, sólo que funcionen. Personalmente, quiero ver cómo SUN afronta el mercado de los servidores en los próximos 5 años.

Es claro, sin embargo, que los sistemas tienen que evolucionar y que la mayoría de las aplicaciones necesitan reescribirse desde cero. Sólo quiero ver un desarrollo constante y cambio a microkernel.

Ahora los appliances. Éstos son aparatos como routers, modems, nas y media centers. Incluso las consolas podrían caer en esta categoría! Sólo tienen que ser dispositivos que se centren en servicios y gran velocidad en la transferencia de datos, pero no así en modularidad de hardware. Se instalan, se usan, y cuando el aparato tiene unos años se tiran. ¿Vale la pena crear un sistema operativo desde cero?

Y ahora la mención especial para aquellos que dejé de lado... las aplicaciones industriales y de investigación. Características fundamentales en ellos serían:
  1. Multitarea (parece obvio, peeeeero...)
  2. Conexión de red como una parte propia. Que pueda trabajar en cluster o stand-alone. Caso de los bots de investigación, sería genial que compartiesen tiempo de procesamiento al estar cerca.
  3. Microkernel: si se necesita cambiar algo, no siempre se puede detener la máquina. Imagínense el caso de un mars rover...
  4. Real-time!
  5. Redundancia.
Un buen candidato para esto es QNX
Old 05-26-2008, 09:27 PM   #3
sunos
Count

sunos's Avatar

sunos has a spectacular aura aboutsunos has a spectacular aura about

La verdad yo lo veo bastante oscuro al futuro de los SO , sobre todo por el enorme aumento que se esta dando en el poder de computo y sobre las grandes mejoras sobre los sagrados cuellos de botellas en las memorias y discos rigidos principalmente

pareciera ser que todo indica que en ves de un gran avance en el desarrollo y eficiencia de codigo se apunta mas a el excesivo poder de computo

aunque esto tambien es bastante dividido , en por ejemplo los dispositivos ultramoviles se busca un relativamente buen desempeño a costa de la menor cantidad de energia y para que esto sea fiable se necesita una buena optmizacion del codigo para que pueda ejecutarse de forma decente :-)

especulando de forma excesiva

en el desktop me imagino los SO del futuro siendo cosas gordisimas, sin grandes avances tecnicos , quizas mas tirando a lo que hoy es un ubuntu , con entornos graficos tridimensionales tirando pedos de colores

en los servidores sistmas basados en microkernels , quizas revivan proyectos como hurd , en el dia de hoy no veo que linux se siga desarrollando de forma estable, la nclusion de codigo nuevo en las ramas 2.6 esta dejando mucho que desear, se usa un ritmo acelerado de inclusion desktop asqueroso

los dipositivos ultra moviles van a dejar de tener carencias de poder de computo, asi que lo mas probable es que se vean sistemas en kernels modulares (como el actual linux) y sistemas de integracion para ejecucion de ordenes por voz asi como pantallas tactiteles

lo cual terminaria no en un incremento de la complejidad de lo que uno puede hacer, sino que se haria exactamente lo mismo que ahora pero de forma mas .... como dicen los psicologos "intuitiva"

PD: QNX no lo veo en el futuro por el gran aislamiento que tiene en este momento, aunque tampoco veo en el futuro arquitecturas x86 ni tantas otras cosas :-)
Old 05-26-2008, 09:39 PM   #4
SirameK
Master

SirameK's Avatar

SirameK will become famous soon enough

Estos datos son de diciembre de 2005, me encantaría poder encontrar algo más actualizado, ya que el porcentaje de usuarios de ubuntu, por ejemplo, no aparece, cuando actualmente puede ser presumiblemente, una de las distros más usadas.
Old 05-26-2008, 10:45 PM   #5
ArcticWolf
Duke

ArcticWolf's Avatar

ArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of light

Sunos, no quiero iniciar un flame (vos más que nadie sabés que tampoco le veo futuro a nada), pero sos drástico en el ultimatum que le das a los sistemas operativos. Si bien es cierto que el aumento de complejidad es real, que los códigos son cada vez más desastrosos y que se apunta más al uso intensivo en vez del extensivo, considero que esta tendencia va a cambiar dentro de unos años por un hecho que YA repercute: laptops.

TODOS sabemos que a mayor aumento de velocidad y más cálculos, más consumo. Considero que el desktop como computadora de dimensiones abrumadoras y torres gigantes está por exinguirse. El hecho de que cada vez más conocidos estén cambiando equipos de oficina viejos por mini-atx y compren un NAS (en realidad, un equipo para almacenar datos) es un indicio a pequeña escala de lo que se viene: el manejo de datos PENSANDO EN EL GASTO.

En 30 años el paradigma universal de las computadoras hogareñas se basó en el almacenaje de información centralizada, con compartición limitada por una red o dispositivos de almacenamiento portátiles de baja capacidad. Si bien existían los "carry", no eran de uso común. No le veo NADA de futuro a esto, y con ello significa que tampoco a los sistemas actuales.

Linux es sólo un sistema operativo diseñado por mucha gente, pero planeado por "nadie" (como es el caso de casi todos). Se construyó, al igual que windows y mac, bajo el paradigma que nombré antes: guardar todos los recursos de un equipo en una máquina, y que en el caso de conectarse a internet se compartan archivos de manera muy dispersa o "poco intensivamente".

En el futuro (no muy lejano), la gente se va a dar cuenta que cambiar equipos y discos duros no tiene tanto sentido como parece. Más vale comprarse un equipo con buena capacidad de procesamiento y velocidad, teniendo un NAS en el hogar, que un equipo de iguales prestaciones con un gran disco duro.

En mi palm y celular guardo un par de documentos que sincronizo con mi computadora (que tiene recursos compartidos). Así puedo acceder a los datos que necesito en casi cualquier lado, pero tiene algunos trucos y la mayoría de los usuarios ni se molestaría en intentarlo. Ahora, ¿qué pasa si guardo todo en un "disco duro virtual", como una cuenta de gmail? Sería genial, podría acceder a mis datos en cualquier compu de la casa, o incluso desde internet. Si cambio la máquina no tengo por qué preocuparme por hacer un backup o pasar los datos del disco!

Volviendo al tema, considero que algo tan simple como el gasto de energía y disipación de temperatura en dispositivos portátiles va a impulsar una carrera por la optimización de código. Mucho poder no sirve de nada si éste es mal manejado: es como usar un ferrari para ir por la nueve de julio un viernes a las 20:00hs.

Entonces, dos puntos que van a hacer que el área de sistemas operativos evolucionen son el gasto de energía y el cambio de paradigma del almacenamiento de la información.

Afortunadamente, todo esto ya existe y funciona perfecto. Lo único que falta es que se construya desde la base pensando así, evitando los errores del pasado, haciendo una limpieza general a lo que consideramos computación moderna.

Yo me enfoco más al área de tecnología, no tanto a los usuarios. Es cierto que vamos a ver una gran cantidad de efectos, escritorios 3d, etc... Pero no es lo único que existe.

Yo le veo más futuro al microkernel que al monolítico. Sinceramente, me parece (por lo poco que leí) un concepto para usos muy enfocados y un poco anticuado para un desktop.

Lo que se puede esperar es más "maquillaje" en el corto plazo, pero los grandes cambios van a venir dentro de un tiempo un poco largo.
Old 05-27-2008, 02:39 AM   #6
sunos
Count

sunos's Avatar

sunos has a spectacular aura aboutsunos has a spectacular aura about

si bien se ve una gran influencia de las aplicaciones en intenet y el almacenamiento de datos centralizados tambien se ve cada ves mas los avanses en cuanto al consumo de energia, hoy en dia podemos ver como computadoras enteras pueden gastar unos ridiculos 5 wats y laptops de menos de un kilo alcanzar las 12 horas de funionamiento continuo

la verdad no le veo futuro a la optimizacion de codigo, los microkernels pueden ganar terreno , pero no creo que se empieze a hacer el codigo mas eficiente

un ejemplo es el uso de fibra optica en lugar de los canales de cobre, donde el gasto es infimo sin importar la carga que tenga y donde los limites de velocidad son ridiculos, tener un micro que anda a 500 ghz es una pavada y mas si tenemos en cuenta que consume menos de una decima parte que un micro actual

a que le vamos a escatimar?

por otro lado tenemos predicciones al estilo SUN donde estimaban que para el 2010 van a tener al menos 1000 clientes que van a iniciar su pc y levantar una sesion remota en sus servidores centralizados

para mi eso ultimo es mucho mas apocaliptico, si bien soy un partidario de datos y aplicaciones centralizadas no me gusta para nada la idea de que lo controle alguien mas

tambien creo que se va a generar un gran problema en cuanto a seguridad, ultimamente en los sistemas tipo ubuntu es muy facil configurar cosas como servidores FTP o NFS, con el incremento de la velocidad de las conexiones de red creo que tambien se va a volver mas frecuente el decir "pongo esto asi entro de cualquier lado" mas si tenemos en cuenta que IpV6 va a cobrar impulso se quiera o no en un tiempo relativamente corto

asi que creo que no se va a optimizar software, el hardware va a seguir siendo cada ves mas potente, se van a tener problemas de seguridad y se va a apuntar a esa supuesta facilidad de hacer las cosas
Old 05-27-2008, 03:26 AM   #7
ArcticWolf
Duke

ArcticWolf's Avatar

En otras palabras, para que lo entienda todo aquel que no habla nuestro idioma: estamos al horno. TODOS.
Old 05-27-2008, 01:23 PM   #8
pescaupintau
Marquis

pescaupintau's Avatar

pescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the rough

¿Se acuerdan de ese chiste de: Windows 20001, una odisea de despacio?. Yo creo que todos los SO van a eso: últimamente la optimización del código consiste en: ¡va lento porque esa computadora es de la semana pasada! ¡está viejísima y no sirve para nada!.
De la parte ecológica del asunto, por un lado menos consumo de energía, del otro lado, mucha mas basura poco degradable.
Y todas las nuevas características se resumen en: cubos, ventanas gelatinosas, mesas para sincronizar celulares o dibujar con los dedos y boludeces así... vamos, mas espejitos de colores y menos arreglos de verdad (de los que no se ven)

Posting Rules