Go Back   Champions of Regnum > Español > La Taberna

La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

Closed Thread

Thread Tools Display Modes
Old 09-30-2008, 05:00 PM   #1
Mr-Hide
Banned

Mr-Hide's Avatar

Mr-Hide is an unknown quantity at this point
Default Catalonia is NOT Spain.

¿Qué es Catalunya?
Cataluña (en catalán Catalunya, en aranés Catalonha) es una comunidad autónoma española situada al nordeste de la Península Ibérica. Ocupa un territorio de unos 32.000 km². En el territorio catalán habitan actualmente 7.197.174 personas. La capital de Cataluña es la ciudad de Barcelona.

Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, liderando el sector desde el siglo XIX y su economía es la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 18,7% del PIB español.

Cataluña fue durante la Edad Media uno de los territorios principales de la Corona de Aragón. Con el declive de la Corona decayó Cataluña, que no volvió a destacar hasta la industrialización. Su historia y su lengua son muy valoradas por sus habitantes y para muchos son la base de su identidad colectiva.

De acuerdo con el estatuto de autonomía se considera al catalán lengua propia de Cataluña, en tanto que el occitano (en su variante aranesa) se considera lengua propia del Valle de Arán. Generalmente los catalanes son bilingües y conocen las dos lenguas principales aunque difieren respecto al idioma que tienen por lengua materna. Además, el uso de uno u otro idioma depende del ámbito social en el que se exprese.

De acuerdo con el estatuto de autonomía se considera al catalán lengua propia de Cataluña, en tanto que el occitano (en su variante aranesa) se considera lengua propia del Valle de Arán. Generalmente los catalanes son bilingües y conocen las dos lenguas principales aunque difieren respecto al idioma que tienen por lengua materna.

Ahora mismo, se habla catalán en l’Alguer (Cerdeña, Italia), en una pequeña zona del sud de Francia (Perpinyà) en les Illes Balears, en el Pais Valencià, y en Catalunya.

Y esto es lo que nos dice la Wikipedia.

Ahora veamos según algunos de nosotros, quienes queremos la independencia ¡ya!.

¿Qué es Catalunya?

Cataluña es una nación oprimida por España. Castilla (después transformada en España) se anexionó a la nación catalana en 1479, dándole un barniz de "unión dinástica".

Cataluña es una nación oprimida porque no puede ejercer plenamente sus derechos nacionales: derechos jurídicos, políticos, administrativos, lingüísticos, culturales, sociales y económicos. Como nación, Cataluña no es diferente de las otras naciones de su alrededor europeo, Francia, España, Italia, Alemania... La única diferencia es que estas son naciones libres, con estado nacional propio, mientras que Cataluña, desgraciadamente, no.

Los derechos nacionales de Cataluña se fundamentan en una larga historia política. La nación catalana consta de diez millones de almas; está situada al oeste del Mar Mediterráneo. Durante más de mil años se ha ido configurando con un idioma y una cultura propios; con unas raíces religiosas y una evolución social y política netamente diferenciadas, las cuales han dado aportaciones remarcables en la cultura universal.

Durante 700 años, Cataluña, la nación catalana, ha tenido su propio estado independiente y todavía, hoy en día, lo quiere restaurar bajo la forma de una república soberana. En sintonía con las aspiraciones de libertad, justicia y paz. Y de acuerdo con el emergente y general reconocimiento de los derechos de los pueblos a la libertad y a unas instituciones propias de gobierno, por medio del ejercicio del derecho a la autodeterminación.

Hoy en día, después de 25 años de autonomía y a pesar de la existencia de parlamentos propios, de gobiernos autónomos y de prácticas políticas democráticas, se constatan las graves limitaciones de un marco político que niega la reunificación e independencia de Cataluña.

Por lo tanto, primero afirmamos el derecho que tiene toda Cataluña a recuperar la independencia que España le usurpó.

En la memoria histórica del pueblo catalán, hay la conciencia de haber disfrutado durante 700 años de una independencia total y secular. Ya desde la Alta Edad Media, los condes de la casa de Barcelona se transforman en soberanos de hecho, por encima del conglomerado de condados catalanes y también en relación con los reyes y emperadores francos.

A partir del 1137, los condes de Barcelona son también reyes de Aragón, por unión dinástica. Y a partir de 1516 Cataluña-Aragón y Castilla tienen el mismo rey; también por una funesta unión dinástica que en realidad fue la anexión de Cataluña-Aragón por parte de Castilla. Por lo tanto, fue en 1516 que Castilla-España liquidó la independencia de Cataluña. Ya que sin un rey propio, dejó de existir el estado nacional catalán. En las monarquías absolutistas, solo la persona del rey encarnaba y representaba la independencia y soberanía de un estado.

A pesar de esta anexión, Cataluña continuó con un régimen constitucional y una autonomía importante. Conservó una administración, una jurisprudencia, una política fiscal, monetaria y económica, propias. Y en ocasiones, hasta unas relaciones internacionales propias.

Entre 1640 y 1652, Cataluña, con ayuda francesa, luchó por su independencia en la Guerra de Separación o "dels Segadors", contra España. El Tratado de los Pirineos del 1659 estableció la paz y el rey de España cedió al de Francia el norte de Cataluña, que todavía hoy está anexionado al Estado francés.

Este pueblo ha sido machacado y hundido en varias ocasiones. Desde Felipe V, pasando por Primo de Rivera, hasta llegar a Franco. El catalán fue prohibido muchas veces, y las instituciones catalanas derrocadas con sus presidentes fusilados. Durante el franquismo la mayor parte de la intelectualidad catalana se ha de exiliar a México, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, etc. España prohíbe y reprime el uso público de la lengua catalana, en Cataluña. En las universidades y centros de enseñanza pública y privada, Franco impone la españolización obligatoria, introduce la versión de la historia de España de los vencedores.

El pueblo catalán, durante 40 años de dictadura franquista, sufre la falta de libertades democráticas, elementales, y la persecución de su identidad nacional.

Hay gente que comete el error de creer que el problema catalán es meramente un problema interno español. Hay una tendencia a clasificar la cuestión catalana entre los problemas internos de España, es una equivocación.

El litigio hispano-catalán, como cualquier otro problema entre nación oprimida y nación opresora, siempre ha sido un pleito de naturaleza internacional. En definitiva no es un problema español, sino europeo.

Considerar la cuestión catalana entre los problemas internos del Estado español, es designar al opresor de Cataluña único juez y jurado en una causa en que el juez es parte. Ni Cataluña ni ninguna otra nación dominada, no puede esperar justicia de su propio verdugo.

¡Estoy harto de este cuento! Y encima ahora los Populares y otros partidos de ultraderechas protestan que en Cataluña no se enseña en español. ¿Pero que se han creído? ¿No hay suficiente lugar en España para aprender su propio idioma? ¿Por qué los Catalanes tenemos que aprender el español, y ellos no el catalán? ¿O porque no es de enseñanza obligatoria el Euskera? ¿Por qué luego de obligarnos a los catalanes a aprender un idioma que no nos pertenece dicen que estamos persiguiendo el castellano?

Yo NO soy español, mi cultura es diferente, mi lengua es diferente (sí, es de color ROJO, ¿no lo sabíais?), la tradición es diferente, ¡nuestra historia es diferente! Nuestra forma de pensar es diferente.

Sin embargo, esto no quiere decir que seamos ni mejores ni peores, SOMOS DIFERENTES.

¡¡¡¡¡¡CATALONIA IS NOT SPAIN!!!!!!

PD: Sepan disculpar las molestias ocasionadas, pero estoy altamente quemado.

Para quién le interese más, la información para hacer este post fue sacada de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cataluña
http://www.freewebs.com/nacioncatalana/

Gracias por su atención.
Mr-Hide no ha iniciado sesión  
Old 09-30-2008, 05:05 PM   #2
pescaupintau
Marquis

pescaupintau's Avatar

pescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the rough

Algo que nunca voy a entender del viejo continente es que por una parte tienen unión europea... pero por otra quieren hacer un país independiente por cada 10 personas
Old 09-30-2008, 05:09 PM   #3
El-Oso-Sargento
Banned

El-Oso-Sargento's Avatar

El-Oso-Sargento is on a distinguished road

amigo, de que te quejas?

has visto el caso de leon?

uno de los reinos mas destacados, con una lengua propia que no quiere ser reconocida,una historia que no quiere ser escuchada(en lso libros de historia de aqui, apenas sale el reino de leon, en cataluña, creo que tiene un tema para el solo), con una junta que nos chupa el dinero y la paciencia, que no nos deja progresar hacia un futuro mas prospero, que teme en lo que leon se convertira

y nisiquiera pedimos independencia, solo que nos separen de valladolid(algo que cada dia esta mas cerca)

sabeis que declararon a valladolid provincia minera sin tener ni una mina?^^

ademas dime, que vas a hacer si no eres español? que ganas? sabes lo que perderias?
El-Oso-Sargento no ha iniciado sesión  
Old 09-30-2008, 05:10 PM   #4
Mr-Hide
Banned

Mr-Hide's Avatar

Quote:
Originally Posted by pescau
Algo que nunca voy a entender del viejo continente es que por una parte tienen unión europea... pero por otra quieren hacer un país independiente por cada 10 personas
Hum... la cuestión no es independizarnos ahora, sino volver al estado que ya teníamos antiguamente y que nos usurparon. Te pondré un ejemplo para que lo entiendas mejor... Imaginate que Brasil, mediante una fusión de su rei con el vuestro, se queda con Argentina, y esta pasa a ser parte del estado Brasileño. Van pasando los años, y tu te sientes Argentino, sin embargo perteneces a un estado que no te importa, te obligan a aprender el brasileño, etc. ¿Que harías entonces?
Old 09-30-2008, 05:12 PM   #5
Mr-Hide
Banned

Mr-Hide's Avatar

Quote:
Originally Posted by El-Oso-Sargento
ademas dime, que vas a hacer si no eres español? que ganas? sabes lo que perderias?
No, sé lo que ganaría. Catalunya es la segunda comunidad autonoma que más da y la que menos recibe! Quiero que se me reconozca como Català, no como español.

Y la cuestión es... ¿porque no os reivindicais? ¿Porque no salís a la calle a defender vuestros intereses?
Old 09-30-2008, 05:13 PM   #6
Viriato-Oundil
Count

Viriato-Oundil's Avatar

Viriato-Oundil is an unknown quantity at this point

Quote:
Originally Posted by Mr-Hide
..........

Tan solo decirte que lo que dice Wikipedia, gran parte de lo que se dice ahi, esta dicho por usuarios como nosotros..... No te creas que esta dicho por gente profesional, nada de eso, si quieres eso vete a Nupedia

Y bueno, que decir, si se hiciesen independencias continuamente, esto seria un caos, volveriamos a la epoca de los griegos, nos dividiriamos por ciudades

EDIT: Anda ya Nupedia no existe, hace tanto que no entro.... XD, se fue algarete en 2003
Viriato-Oundil no ha iniciado sesión  
Old 09-30-2008, 05:15 PM   #7
Mr-Hide
Banned

Mr-Hide's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jack-GM
Tan solo decirte que lo que dice Wikipedia, gran parte de lo que se dice ahi, esta dicho por usuarios como nosotros..... No te creas que esta dicho por gente profesional, nada de eso, si quieres eso vete a Nupedia
Sí, en eso concuerdo contigo, son gente como nosotros. Pero no es de eso de lo que me quejo XD.
Old 09-30-2008, 05:15 PM   #8
Hito
Initiate

Hito's Avatar

Hito is on a distinguished road

un pais por familia
Hito no ha iniciado sesión  
Old 09-30-2008, 05:16 PM   #9
El-Oso-Sargento
Banned

El-Oso-Sargento's Avatar

El-Oso-Sargento is on a distinguished road

Quote:
Originally Posted by Mr-Hide
No, sé lo que ganaría. Catalunya es la segunda comunidad autonoma que más da y la que menos recibe! Quiero que se me reconozca como Català, no como español.

Y la cuestión es... ¿porque no os reivindicais? ¿Porque no salís a la calle a defender vuestros intereses?

bien, para empezar, la economia se iria al garete, los empresarios se pasarian a españa, sabes por que? por que españa esta en la union europea, y en el tiempo que tardarian en meter a cataluña a la UE(si la meten) la mayoria de esos empresarios se arruinarian, españa tendria derecho a cobarle un impuesto de aduanas y un largo etc

lo hacemos cada dia, cada dia hay protesta, pero la junta no nos presta atencion, nos caya, no nos deja hablar, nos niega una medicina avanzada, nos lo niega todo, y pronto le explotara en las manos esta bomba que estan creando
El-Oso-Sargento no ha iniciado sesión  
Old 09-30-2008, 05:17 PM   #10
m_i_k_i_
Initiate

m_i_k_i_'s Avatar

m_i_k_i_ is on a distinguished road

Simplemente, me da igual considerarme català o español, por una simple razon, el poder corrompe, y para que me roben los que supuestamente son de "mi nacion" prefiero que me roben otros que "no son de mi nacion", almenos no me siento "robado" por un "hermano".

Conclusion: Me da igual que me robe 1 o que me robe otro...
m_i_k_i_ no ha iniciado sesión  
Closed Thread

Posting Rules