|
|
Discusión general Utiliza este foro para conversar sobre varios aspectos de Champions of Regnum |
|
Thread Tools | Display Modes |
10-08-2008, 06:52 PM | #1 |
Count
|
Liberar Regnum
He decidido revivir/reabrir una vieja petición/discusión sobre el juego, que es la de liberarlo.
¿En qué consiste liberar un juego o aplicación? Se dice que una aplicación es liberada cuando se cumplen las una serie de libertades, que son: - Código abierto: eso significa que todo el mundo puede leer dicho código - Se puede modificar: se puede modificar libremente - Se puede distribuir libremente: es decir, lo puedes distribuir y darlo a tus amigos sin problemas Bien porque creo que sería lo mejor para el desarrollo del regnum liberarlo: - Porque el código puede ser visto por muchas por personas, por lo tanto se pueden detectar errores más facilmente, que por un grupo de desarrollo reducido. - Pueden hacer las modificaciones y corregir los errores terceras personas, y enviarlas a NGD, y aplicarlas con más velocidad - El juego posee una fuerte comunidad por lo tanto tiene mucha base de gente que participaria activamente en el desarrollo, como lo hace ya. Posibles inconvenientes: - Bien, se ha dicho en anteriores discusiones que debido al modelo del juego, que es vender premium, al liberarlo se podrían montar facilmente otros servidores, haciendo competencia y acabando con la fuente de ingresos. Bien que podría ser cierta dicha afirmación, hay algo que se debe tener en cuenta, la base de toda aplicación/juego online es su comunidad, sin su comunidad no hace nada. Y esta más que demostrado que NGD tiene una comunidad solida y fiel, a pesar de los muchos problemas que se pueda encontrar como lag, actualizaciones no muy atractivas, a veces monotonía en el juego, siguen manteniendose. Entonces dicha comunidad no abandonaria el juego desarrollado por NGD, e iria al juego desarrollado por terceros. Además esta demostrado que una vez formada la comunidad dicha es díficil de romper, por ejemplo en las redes sociales estaria el "digg español" menéame, que es completamente libres, y todos los clones aparecidos no han desbancado su dominio, a pesar de tener el código, porque lo que lo forma es la comunidad. Luego, opino que no tiene porque liberarse completamente, es decir, que solo se debería liberar el código del servidor y del cliente, la parte de arte podría ser completamente privativa, con lo cual se evitaria legalmente un servidor pirata o privado del juego. Y se debería hacer un fork del juego, es decir, desarrollar el juego con contenido y arte completamente nuevos, aunque usando el código, y aún así beneficiria a NGD ya que al ser código libre, puede usar el código del fork, para mejorar su propio juego. Por lo tanto, sinceramente desde mi punto de vista no veo problemas a liberar el juego; ya que como he intentado demostrar más arriba puede mantener el modelo de negocio actual. Petición/demanda: Me gustaria en este hilo una participación activa de los afectados y generar un debate instructivo y constructivo en base a este tema. |
10-08-2008, 07:31 PM | #2 |
Pledge
|
Primer problema, si envian terceras personas a NGD studios el juego para actualizarlo, puede que nos infecten todos los ordenadores, ya que no se sabe quien lo maneja.
|
10-08-2008, 07:42 PM | #3 | |
Pledge
|
Quote:
Nahhh, eso es teoría, pero en la practica no ocurre, de hecho, es sabido que programas privativos muy populares suelen tener pequeños exploits puestos por los autores y nadie se da cuenta. Aqui no es llegar, modificar y subir para su distribución directamente, aún depende de un sin numero de "pruebas" que tendría que pasar, sin contar quie estaría bajo la supervision de miles de ojos. A mi lo que más me interesaría sería el que liberaran el motor gráfico, con eso basta, y no se arriesgan a que alguien saque un clon del regnum 100% igual. Todo lo que es arte, texturas, música, etc se mantiene con licencias privativas (sea cual sea la que use NGD), pero el motor podría ser libre, y adoptar el desarrollo natural de cualquier proyecto libre (que suelen ser vertiginosas) y luego NGD puede incluirlo en sus versiones de Regnum.
10-08-2008, 07:43 PM | #4 |
NGD·Studios
|
Estimados...
me imagino que se darán cuenta en vista a lo que es Regnum (por ejemplo soporte nativo para Linux), que somos una empresa pro-software libre y que conocemos bastante sobre las ventajas y desbentajas, virtudes y problemas del software libre. Igualmente, hacer Regnum o el cliente de Regnum un software libre no es compatible con los objetivos comerciales que tiene nuestra empresa. la unica razon por la que pensaríamos en liberar el codigo es si Regnum o NGD resultan inviables/quiebran (esperemos que eso no pase) Saludos. - Chilko |
10-08-2008, 07:47 PM | #5 | |
Count
|
Quote:
Creo que el mayor beneficio para NGD se daria si hicieran una liberacion similar a como es el juego PlaneShift donde su motor en si es Software libre pero los contenidos/historias, diseños y demas no lo son ya que asi otros desarrolladores podrian aprovechar el motor y a su ves NGD aprovechar las mejoras que se hagan sobre este en el caso de un juego como es este es un poco delicado hablar de ciertos temas sin tener todos los datos sobre la mesa, pero bueno, seria fantastico que el juego fuese software libre aunque creo que para eso NGD tendria que readaptar su modelo de negocios en caso de liberarlo completamente, en caso de liberar el motor el modelo de negocios podria seguir igual o tener un motor libre el cual muy posiblemente creciera a un ritmo rapido Para cerrar el post estaria muy bueno que se sumaran a la conversacion quienes pudieran tomar estas deciciones para asi poder ver sus puntos de vista y quizas poder charlarlo mejor aunque lamentablemente con como se esta moviendo el foro en si mismo no creo que eso sea factible, en caso de no quedar el thread en el olvido se llenaria de respuestas insipidas de forma muy rapida
10-08-2008, 08:29 PM | #6 | |
Count
|
Quote:
Es decir, yo opino que el juego requiere cierto apoyo en su desarrollo, por lo que al ser liberado el código del motor, y mantenido el copyright como privativo, como dice sunos, no debería causar problemas a vuestro modelo de negocio. Se puede mantener el modelo de ximerin de manera factible. Además es una forma de pagar por el servicio que dais, además que quizás al liberarlo y al ser un juego con proyección, se obtendria un mayor apoyo de la comunidad, además de añadir un plues que no tiene la competencia esa libertad, y un apoyo mayoritario por la comunidad del software libre. Bueno creo que hasta aquí mi intervención en esta discusión, ya he expuesto mi punto de vista, y al igual que sunos, me gustaria generar un debate sobre este tema, con las posibles intervenciones de NGD, enriqueciendo el debate, y exponiendo desde dentro su punto de vista sobre este tema. |
|
10-08-2008, 08:57 PM | #7 |
Marquis
|
Yo creo que la primer cosa buena que traería liberarlo (si logramos convencerlo) es un cliente para mac... entre otros SOs(1), pero creo que el primero saldría para ese, y eso tiene dos ventajas:
1. mas jugadores, y muy probablemente sean clientes premium. 2. menos trabajo para surak, porque como es un cliente aun menos oficial que el de linux, en principio no le tocaría preocuparse por eso A mediano/largo/y muy largo se me ocurre que los mas inteligentes entre esos frikis que logramos compilarlo para diferentes sistemas operativos intentarían meterle mano al código para mejorar el rendimiento (mas fps) y/o estabilidad. A larguísimo plazo, los que sobrevivieron a la etapa anterior (yo que quedé en la etapa de código que compile y eventualmente ejecute) los mas aventureros se meterían con el protocolo de comunicación y en algún caso hasta le encontrarían una optimización. Ya saben, cuantos mas ojos mirando algo, la solución va a ser obvia al menos para alguien. Sigo con otros delirios a medida que se me vayan ocurriendo, por lo pronto veo muy viable que salga un cliente para mac (1) ¿cuantos de los mas frikis de aquí no querría instalarse otros sistemas operativos solo para tratar de compilar y hacer andar el cliente ahí?, cero? lo sospechaba ((me pido freebsd)).
10-08-2008, 09:16 PM | #8 | |
Duke
|
Quote:
Si se libera única y exclusivamente el motor gráfico, ¿a qué se tiene acceso y a qué no? Por ejemplo recuerdo que regnum usa un protocolo propio para comunicarse con el servidor, ¿hasta eso se podría llegar? Osea, ¿cómo de integrado está el motor con el resto? No creo que se pueda hacer una copia de regnum si solo se libera esa parte, ¿no? Falta todo el desarrollo de historia, modelado, redes, código del servidor... Realmente eso no lo tengo claro, a que se tiene acceso y a que no... Tal vez algún super frikazo-mala persona, haga un clon de regnum, pero eso lo veo casi imposible. Tal vez otros juegos con el mismo motor, ¿pero eso en que influye a NGD Studios? Si no usan su motor usan otro, y si usan el suyo tal vez reciban beneficios por parte de empresas (google (?)) para que puedan seguir manteniendolo. Es decir otro motor accesible en el mercado no marca diferencia ¿no? Ya existen otros, por ejemplo el de quake que ha sido usado para urban terror entre otros, y no por ello quake 4 se habrá vendido menos. No se si he conseguido explicarme... |
|
10-08-2008, 09:23 PM | #9 |
Marquis
|
Tenía entendido que habían escrito su propio motor gráfico, ng3d o algo así. Y al hacerme acordar de eso, habría que ver como viene la mano con la parte legal del asunto... algo como las primeras versiones de kde, que no podían ser gpl porque Qt no era libre (que si gratis)
Y se me ocurre que el modelo de qt, o el de mysql que tienen licencias duales libre/no libre es lo que mejor les vendría
10-08-2008, 09:25 PM | #10 | |
Duke
|
Quote:
Si puedes explicar lo de la licencia duales mejor lo agradecería mucho :P |
|
|
|