|
|
La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema |
|
Thread Tools | Display Modes |
10-06-2009, 12:30 AM | #1 |
Apprentice
|
Relato: Geomorfologia de Regnum
Geomorfologia de Regnum: Breve estudio de las formas superficiales de Regnum, contemplando su descripcion, ordenandolas sistematicamente e investigando en la medida de lo posible su origen y desarrollo. Compilado por Jean Luc Picard. Nota del compilador: Este no es un texto original, sino el esfuerzo compartido de aquellos anonimos que en algun momento de sus vidas observaron algo inusual y lo asentaron en foma escrita. Mi trabajo solo consistio en unir esos textos, tratando de darle una coherencia cronologica, mas que nada para tratar de entender de donde venimos, nuestro pasado remoto. Trate de evitar aquellos relatos "heroicos", centrandome solo en lo descriptivo. El porque de esta inquietud, se los comento ahora. Me encontraba paseando por Fisgael, la ciudad capital de Syrtis, y decidi visitar a mi gran amigo Porlas, el bibliotecario. Hablabamos de diversas cosas, y de repente aparecio el tema. El me comento que tenia infinidad de escritos y rollos de epocas pasadas, pero que ya era demasiado viejo como para compilar y verificar cada uno de ellos. Astuto como pocos, deslizo un papiro ancestral bajo mis ojos, en el cual habia dibujado un mapa de Regnum, pero en el cual no habia referencia alguna a ningun rio ni isla central. Eso me intrigo sobremanera, y comenze la tarea con una gran curiosidad. Los resultados, a continuacion. Capitulo Uno: Geomorfologia. Descripcion y principios fundamentales. DESCRIPCION En pocas palabras, la geomorfología es la ciencia que estudia las formas del relieve regnuico; pues, según las partículas que componen el término, "geo" es tierra, "morfo" es forma y "logía" es tratado o estudio. Por lo tanto, esta ciencia se remite sólo al estudio de la topografía regnuica. La geomorfología describe los fenómenos que estudia; por ejemplo, destaca los rasgos de un relieve determinado, si es alto o bajo, si es ondulado o quebrado, qué proporción de rocosidad o de suelo recubre la superficie, qué procesos erosivos presenta la superficie, etc. Ordenar sistemáticamente significa clasificar o agrupar; de manera que se pueden reunir conjuntos particulares de formas de relieve, tomando en cuenta meramente su aspecto exterior o, en su defecto, el origen que explica su existencia. En efecto, se tiene que esta ciencia puede desglosarse en diversos campos como, por ejemplo, las morfologías glacial, eólica, fluvial, costera, etc. El desarrollo de las formas de relieve se refiere al proceso evolutivo a que es sometida la superficie terrestre, gracias a la acción combinada de procesos internos, propios de la dinámica de la corteza, y de procesos externos, los cuales dependen de la acción del clima. Y es precisamente en la parte explicativa que la geomorfología se convierte en una ciencia de gran interés para los iniciados en las ciencias de Regnum. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES En los estudios geomorfológicos es necesario considerar toda una serie de principios de vital importancia que son útiles a la hora de analizar la razón de ser del relieve regnuico, cabe destacar algunos de ellos. Los procesos geomórficos: Las formas del relieve son un reflejo directo de la acción de distintos procesos geomórficos. El conjunto de procesos responsables de transformar constantemente la superficie, podemos subdividirlo en cuatro grupos:
Este principio es básico para estudiar la historia de los paisajes, si "el presente es la clave del pasado", eso significa que los mismos procesos que actúan hoy en día son los mismos que actuaron en el pasado, aunque no siempre con la misma intensidad. Observando, por ejemplo, la secuencia sedimentaria presente en un acantilado, podemos interpretar los hechos que ocurrieron en tiempos remotos: una capa de conglomerados puede indicar la antigua cercanía de vertientes montañosas; la estratificación cruzada en un estrato de areniscas puede ser el reflejo de un antiguo lecho de inundación meandriforme; una capa de materia orgánica fósil indica la remota existencia de un ambiente pantanoso; una capa de cenizas volcánicas es una clara evidencia sobre pasados eventos volcánicos acaecidos en la región objeto de estudio. De allí que mediante la geomorfología podemos realizar proyecciones históricas, lo que, a su vez, no nos impide hacer especulaciones sobre lo que pudiese ocurrir en el futuro. La estructura: La estructura geológica es determinante en el desarrollo del relieve. Las formas topográficas son una manifestación directa de las estructuras geológicas presentes. Por ejemplo, los ejes anticlinales y sinclinales determinan la existencia de relieves de crestas y valles paralelos; las fallas pueden controlar el desarrollo de bloques levantados o hundidos. La estructura tiene relación, a su vez, con la composición mineralógica que puede asociarse a la mayor o menor resistencia de las rocas ante el intemperismo; en consecuencia, en la naturaleza hay rocas de gran resistencia, como aquellas que poseen un alto contenido de cuarzo (cuarcitas, areniscas), lo que crea relieves elevados que resaltan sobre aquellos constituidos por rocas más débiles constituidas por una menor cantidad de cuarzo, pero con mayor proporción de feldespatos. El ciclo geomórfico: Consiste en los sucesivos estados por los cuales evoluciona un paisaje. Las distintas fases o estadios suelen denominarse con términos aplicados a los seres vivos; así, un paisaje en la etapa de juventud es típicamente montañoso, de grandes desniveles, de vertientes escarpadas, y con valles estrechos en forma de garganta. Un paisaje en la etapa de madurez sigue siendo montañoso, de vertientes menos inclinadas, sus valles han desarrollado un lecho de inundación amplio y plano, y los ríos ya no presentan saltos ni rápidos como en la etapa anterior. Un paisaje en la etapa de vejez se ha rebajado intensamente, los ríos discurren por valles mucho más amplios y las antiguas montañas se han convertido en colinas de poco desnivel; se dice entonces que un paisaje ha alcanzado el estadio de la peniplanicie, es decir, un paisaje de topografía suavemente ondulada. La evolución de los paisajes es compleja y una región determinada no necesariamente atraviesa por todas las etapas, ya que el ciclo puede ser interrumpido por movimientos tectónicos. El ciclo completo requiere de varias decenas de millones de años y las distintas etapas no son de igual duración. El clima: Es importante para el geomorfólogo la apreciación de los climas del mundo o de una región determinada, con la finalidad de entender con mayor precisión el funcionamiento de los distintos procesos geomorfológicos, para lo cual es menester tener un conocimiento sobre los índices fundamentales como: precipitación, temperatura, evaporación y velocidad y dirección de los vientos. El agua es responsable de alterar los minerales de las rocas y de llevar vertiente abajo una carga determinada de sedimentos. El agua abundante determina la existencia de una capa de vegetación exuberante que le aporta protección a los suelos.
10-06-2009, 09:06 AM | #2 |
Apprentice
|
Te lo estas currando!! Te van a salir unos apuntes de geomorfología buenísimos.
Podemos charlar y te ayudo a buscarle sentido a este mundo pero ya te digo que desde mi modesta opinión no tiene ni pies ni cabeza! jaja
10-06-2009, 11:36 AM | #3 |
Marquis
|
o sea... ¿el clima y los elfos oscuros son los responsables de la desertificación de Ignis?...
Ya me parecía que tanto experimentar con la magia para tirar meteoritos y relámpagos iba a traer algo malo
10-06-2009, 12:32 PM | #4 |
Master
|
se me adelantaron? Eso me pasa por no publicar....
Buen trabajo. Estudiaré tus escritos con atención.
10-07-2009, 07:45 AM | #5 |
Baron
|
alguien me lo resume esk me duelen los ojos
|
10-07-2009, 11:05 PM | #6 |
Master
|
Mmm
Este me asustó un poco. Me llevé geografía toda la vida Claro, que también me llevaba historia, matematica, física, química, derecho, biología, plastica y hasta música y lengua (sí, sí, me llevé lengua ). En general, si bien el vocabulario puede ser, aunque mínimamente, técnico -ojo, no digo que sea elitista, más porque hacés aclaraciones pertinentes- se puede leer. Es un modo complicado de encarar una descripción. Yo no podría hacerlo sin valerme de artimañas, trucos y engaños propios de la literatura, con la metafora, el símil y demás como buque de guerra. En eso me quito el sombrero. En sí, no es una historia, así que no hay que ver "cómo sigue". Aún así espero ver más, es algo nuevo. Abrazo.
10-07-2009, 11:14 PM | #7 |
Apprentice
|
Es solo un manual de geografia, digamos que entras en la biblioteca y sacas un libro, y puede ser este, en si, es imaginar que libros hay en la biblioteca, y se me dio de pensar en geografia.
Se que es bastante no-leible, pero la idea es darle entidad a un lugar del juego. Espero haber satisfecho tus dudas. Hugo.
10-07-2009, 11:22 PM | #8 | |
Apprentice
|
Quote:
Podrias hacer "Los 100 consejos de Balderic para ser un buen Barbaro", je, je , je ... obvio que el apendice de la ultima edicion diria... "La verdad, no hagan caso de este libro, solo confien en Ustedes, es un sano consejo de su camarada Lobo" Gracias por leerlo, no sabes como me esta costando sacar la parte de topografia... Abrazo. Hugo.
10-07-2009, 11:24 PM | #9 |
Master
|
muy bueno!
aprobecho para pasar un chivo =P. Es mi Introduccion a las razas del Regnum, que tiene algo que ver con este post tambien, ya que explica las razas que habitan estas tierras virtuales, pero desde un enfoque cientifico. Esta sin terminar, ya que flatan los Moloks y los Uthgars. P.D: Lobo te llevastes lengua? que paradojico. Yo tambien me la estoy llevando u.u
10-07-2009, 11:28 PM | #10 | |
Apprentice
|
Quote:
Gracias Nevi. Hugo.
|