Go Back   Champions of Regnum > Español > La Taberna

La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 10-29-2010, 08:08 PM   #1
MalditoLobo
Master

MalditoLobo's Avatar

MalditoLobo has a spectacular aura aboutMalditoLobo has a spectacular aura aboutMalditoLobo has a spectacular aura about
Default [Sobre el fallecimiento de Kirchner] Editorial del programa "Secreto a Voces"

NOTA:

Yo NO soy el autor de esta nota editorial. Será leída en el programa de radio "Secreto a Voces". El autor es el periodista, docente y escritor Ricardo Serruya, de quién tuve el placer de ser alumno unos años atrás. Él me la envió por correo y como vi que la subió a la red, aprovecho para compartir.

-------------------------------------------------

No espere, hoy oyente, una editorial. Será apenas un abanico de ideas desprolijas, motivadas más por la pasión, la bronca, la falta de entendimiento que por la rigurosa mecánica y técnica de la escritura periodística

No espere, hoy querido oyente, una editorial prolija

Mis hijos mas chicos o mis alumnos más jóvenes suelen preguntarme que significa el término “gorila” y resulta complicado, a veces, poder hacer entender que esa palabra que suele usarse como sinónimo de antiperonista, es mucho mas que eso, abarca una telaraña conceptual mucho más profunda, mas abierta. No es fácil hacer comprender que el gorila, además de tener un odio profundo hacia el peronismo suele tener odios profundos que van mucho más allá

La calle, las oficinas y hasta algunas pantallas de televisión fueron, sin quererlo, una muestra de gorilaje para las generaciones que desconocen el término y su implicancia.

Y, sabes, esto lo dice alguien que no se considera peronista, ni radical. Lo dice un tipo que entiende, desde hace un tiempo, que para hacer un uso honesto (que se entienda que digo honesto y no objetivo) del micrófono y de la pluma periodística no puede –al menos por ahora- meterse con cuerpo entero en una estructura política partidista. Lo dice un tipo que se considera de izquierdas, o progresista por ponerle un nombre a la ideología. Pero fundamentalmente lo dice un tipo que nunca fue gorila, y que –muy por el contrario- tiene un respeto profundo por lo movimientos populares como el radicalismo , el peronismo o el cristianismo, por solo nombrar algunos.

La semana pasada, ante el asesinato de Mariano Ferreira decíamos que, si bien la muerte nunca es útil, sería interesante que, al menos algunas nuertes sirvan –nos sirvan- para algo. La muerte del ex presidente Néstor Kirchner no es útil, pero al menos muestra algo, la muerte de Kirchner mostró el odio visceral de algunos a cualquier atisbo de políticas populares. Fue el mismo odio que le propinaron a Perón, a Evita, por momentos a Alfonsín y a los curas villeros o tercermundistas.

Odian lo popular. Por eso odian a Cristina. Por eso odiaron a Néstor.

Sabés, tampoco me considero Kirchnerista. No lo voté a Néstor, no podía creerle a un tipo que me lo presentaba un impresentable como Duhalde, y después, coincidí en muchas cosas con el. Fue un tipo raro, hizo el camino inverso que hacen muchos políticos: vino desde el conservadurismo y se fue inclinando a lo progresista. La mayoría de los políticos hacen al revés: prometen con la izquierda y, llegados al poder, ejecutan con la derecha. El tipo hizo al revés por eso hoy encuentra en muchos que no lo votaron (que no lo votamos) apoyo y respeto

Odiaron a Néstor y, en el fondo están contentos con su desaparición física porque se animó a mucho que otros nunca hicieron, lo odian porque renovó la corte suprema de justicia haciendo desaparecer una de las peores cortes supremas de la historia y gestando una de las mejores, a tal punto que hasta falló contra él. Lo odian porque en su mandato no pueden encontrar una sola ley laboral regresiva, porque aumentó las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos, cereales y oleaginosas y se negó a autorizar los aumentos de servicios públicos que le pedían a gritos empresas y políticos.

Lo odian porque convirtió el infierno de la ESMA en un centro de la memoria, porque hizo sacar el cuadro de Videla mostrando que no se puede ser prócer y asesino a la vez.

Lo odian por que disminuyó la pobreza y la desocupación, por que incentivó la anulación de las leyes de la impunidad que propiciaba la izquierda, porque le cantó las 40 al FMI y a Bush, porque privilegió latinoamericana a Europa. Lo odian porque comenzó a sentar las bases de lo que luego fue la ley de medios y porque también comenzó con la investigación de papel prensa.

Lo odian porque le volvió a dar a los jóvenes la esperanza de creer en la política. Los que lo odian no desean sectores humildes con capacidad adquisitiva, quieren a los pobres, siempre pobres, y también quieren a los jóvenes desilusionados, tristes, sin militancia ni movilización política. Los quieren a los jóvenes ocupados solo en su ombligo y no preocupados por los demás. Kirchner le devolvió a los jóvenes la ilusión de que se puede hacer algo, re-inventó la militancia en un momento donde esa palabra estaba devaluada, desprestigiada.

Lo odian porque no hubo palos ni gases para los piqueteros. Lo odian porque ponía una hache en le medio de una sílaba y entonces hasta quedaba simpática la frase política Qué te pasha Clarín? ¿Estás nerviosho?.

Lo odian porque amó a las madres. Y como ellos odian a las madres, por silogismo retórico odian a quien ama a sus odiados

En definitiva lo odian porque son fieles a sus intereses de clase, de clase pacata, cacerolera, misógina, retrógrada y consevadora.

Si, son eso. Todo eso

Por eso dicen que están consternados, y respetuosos, pero en el fondo están felices, en su estrechez mental piensan que con la muerte de Néstor se muere todo lo otro y se vuelve a la jubilación privada, a la criminalización de la protesta social, al fútbol para pocos, a los medios monopólicos. Si hasta Rosendo Fraga se sacó la careta. El, justo el, el asesor de Viola el chupamedias de La nación ahora viene a aconsejarle a Cristina que hacer y con quien, y lo hace con desfachatez, con el cadáver de su marido todavía caliente.

Estarás diciendo que a este periodista le agarró un ataque de “K”. No, no es así, te lo repito, no soy kirchnerista, solo reconozco algunas cosas y por eso también puedo decir que ese Néstor Kirchner se fue con algunas deudas: no quiero ser como esa sarta de hipócritas que hasta hace una semana lo catalogaban como autoritario, setentista, fomentador de odios etc etc y hoy, haciéndose los políticamente correctos solo hablan de sus bondades. Néstor Kirchner fue un buen presidente y le faltó cambiar cosas: no distribuyó la riqueza, alimentó primero al monstruo de Clarín dándole la concesión por 20 años, fomentó la industria monopólica, extranjerizante y asesina minera, se alió con lo peor del peronismo bonaerense, no reformó la política tributaria y dejó las cosas de manera tal que los que mas ganan menos paguen y viceversa.

Pero hizo mucho más que otros, mucho más que los que prometieron el oro y el moro. Hizo más por aquellos que nunca hicieron nada, salvo robarle el presente y el futuro, y por eso no solo tenemos otro país sino que podemos suponer que este otro país se mantendrá en el futuro y es posible

Mas allá de Rosendo Fraga, más allá de Van der Kov y otros analistas que ya están poniendo en duda la capacidad política de la Presidente. Más allá de ciertos grupos sociales “clasemediacacerolera” que , como pigmeos políticos que son, quieren comparar a Cristina con Isabel y –patéticamente- adelantan que Moyano será Lopez Rega

Cuanta miopía no?. Cuanto odio.

Uno desde acá quiere ayudarles a ver un poco más allá. Vean la plaza de Mayo y las cuadras de cola de gente para despedir a un tipo que asumió la presidencia con un poco mas del 20% y sin aparato de poder y que hoy una masa impresionante de jóvenes, intelectuales, humildes, profesionales y trabajadores fueron a despedirlo porque reconocen en él a un dirigente distinto. Miren el renacimiento de la militancia y la participación. Miren a la política caminando por las calles, movilizada en las plazas. Miren. Miren

Subestimen a la yegua, como subestimaron al tuerto, que subestimando a ellos subestiman también la enorme capacidad movilizadota de nuestra gente, y con ellos ya sebe con ellos (que venimos a ser un gigantesco “nosotros” … no se puede .

28/10/2010.-

---------------------------------------------

"Secreto a Voces" se emite todos los domingos de 9 a 13 por Radio de Noticias 91.9, Santa Fe capital.

Last edited by MalditoLobo; 10-30-2010 at 01:08 AM.
MalditoLobo no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 10-29-2010, 08:30 PM   #2
Nevinirral
Master

Nevinirral's Avatar

Nevinirral will become famous soon enough

No estoy de acuerdo. Nunca estube de acuerdo con Kichner pero eso me hace alguien que quiere que no quiere sectores humildes con poder asdquisitvo? No lo creo. Yo milité. Y no fue por él. Que mucha gente fuera a despedirlo no me va a hacer cambiar de opinión tampoco.
En fin, no estoy de acuerdo con esta editorial, me pinta de algo que no soy.
Old 10-29-2010, 08:41 PM   #3
Skjringsaal
Duke

Skjringsaal's Avatar

Skjringsaal has a spectacular aura aboutSkjringsaal has a spectacular aura aboutSkjringsaal has a spectacular aura about

Yo agradezco las mismas cosas, pero no estoy tan de acuerdo con la forma de expresarse del tipo que la armó. Es demasiado simple sintetizar la imagen de Kirchner como algo odiado y a la clase media como un grupo de boludos.
A mí no me gustaba porque tenía empresas y cosas oscuras con gente a la que dejó con demasiado poder como De Vido y Moyano, pero le agradezco lo que dicen en la nota. Siempre fue difícil defenderlo en la mesa de familia hablando de política por sus cosillas turbias.
Ahora que no está estoy pensando seriamente en re-evaluar la presidencia de Cristina y votarla en 2011. Me gustó que le diera importancia a la ciencia, la energía y el modelo de crecimiento acelerado, porque aún con la inflación, al menos en mi casa ahora alcanza para muchas cosas, y si bien está más complicado invertir, nunca fue fácil.

A las abuelas las odian por Hebe. Es una mujer muy repulsiva para ser la imagen de ese movimiento, pero en el fondo son de caramelo.

Signature by Alextrix.
Skjringsaal no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 10-29-2010, 09:03 PM   #4
Albus_Camus
Count

Albus_Camus's Avatar

Albus_Camus will become famous soon enoughAlbus_Camus will become famous soon enough

Como dije en aquel thread que terminó cerrado, para llegar a presidente tenes que transar con mucha gente y ser garca (en mayor o menor medida), y por eso a mi me parecen todos chorros. Pero.... Kirchner fue de lo mejorcito que hubo de Perón para acá.
Albus_Camus no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 10-29-2010, 10:25 PM   #5
aranibar288
Baron

aranibar288's Avatar

aranibar288 is an unknown quantity at this point

Quote:
Originally Posted by Albus_Camus View Post
Como dije en aquel thread que terminó cerrado, para llegar a presidente tenes que transar con mucha gente y ser garca (en mayor o menor medida), y por eso a mi me parecen todos chorros. Pero.... Kirchner fue de lo mejorcito que hubo de Perón para acá.

Coinsido plenamente ,incluso te tenes que rodear de gente impresentable,pero que cumple su funcion.por ejemplo moyano ,es de lo peor , pero si tenes la suerte de ser camionero,tenes un re sindicato,que si tenes un problema con la patronal , te respalda en seguida (lo se por conosidos que quisieron despedir por reduccion de personal).
si pones en una balanza lo que iso bien y lo que erro tiene un balance positivo segun mi apreciacion.
ojala cristina salga fortalesida y aga las cosas que su esposo y ella no se animaron a hacer.
aranibar288 no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 10-30-2010, 12:58 AM   #6
m4cgregor
Baron

m4cgregor's Avatar

m4cgregor has a spectacular aura aboutm4cgregor has a spectacular aura about

Quote:
Originally Posted by Nevinirral View Post
No estoy de acuerdo. Nunca estube de acuerdo con Kichner pero eso me hace alguien que quiere que no quiere sectores humildes con poder asdquisitvo? No lo creo. Yo milité. Y no fue por él. Que mucha gente fuera a despedirlo no me va a hacer cambiar de opinión tampoco.
En fin, no estoy de acuerdo con esta editorial, me pinta de algo que no soy.
Está hablando de ODIO, no de DESACUERDO.

vos lo odiabas a K ?
m4cgregor no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 10-30-2010, 01:04 AM   #7
Comandante
Master

Comandante's Avatar

Comandante is on a distinguished road

Se puede estar de acuerdo o no con el plan de gobierno de Kirchner pero al menos para mi, nacido en 1988, no puedo negar que fue un presidente distinto, distinto a los que me toco vivir.

menen 1989 hasta 1999
e la rua 1999 hasta el 2001
Puertas 2001
Rodriguez Saa 2001
Caamaño 2001 (creo)
duhalde 2002 hasta el 2003 //perdon si me olvido/equivoco alguno

Y ahi cuando la Argentina era un fierro caliente que me parece que nadie queria agarrar el lo agarro y, pudo haber ido para el lado que te guste o no, pero al menos le dio una direccion que no tenia.

En resumen se puede estar de acuerdo o no pero no se puede negar que fue muy importante su papel. Basta con solo ver como estaba el pais 2001-2003.

Nota: Lo que mas me preocupa es que las proximas elecciones las pueda ganar duhalde.

pd: Como diria una amiga mia "Si los poderos te odian es porque algo bueno hiciste" Jgg
Old 10-30-2010, 01:11 AM   #8
congomanliveup
Baron

congomanliveup's Avatar

congomanliveup will become famous soon enoughcongomanliveup will become famous soon enough

Zarpada la editorial, me encanto.
congomanliveup no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 10-30-2010, 01:25 AM   #9
congomanliveup
Baron

congomanliveup's Avatar

congomanliveup will become famous soon enoughcongomanliveup will become famous soon enough

Quote:
Originally Posted by Faladithz View Post
A las abuelas las odian por Hebe. Es una mujer muy repulsiva para ser la imagen de ese movimiento, pero en el fondo son de caramelo.
Me tomo el atrevimiento de corregirte, a las que resisten en muchos lados no son a las abuelas sino a las madres de plaza de mayo, de quienes Hebe de Bonafini es conductora. Hebe es quien saliera a festejar el atentado a las torres gemelas.

La asociacion abuelas la maneja Estela de Carloto una señora encantadora con quien tuve la oportunidad de conocer y que dice que " lo único que la une a Hebe es el dolor ". Refiriendose claramente a que no comparte para nada los comentarios desacertados y la forma en la que obraban en el pasado Hebe y las madres de plaza de mayo.
congomanliveup no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 10-30-2010, 01:31 AM   #10
Nevinirral
Master

Nevinirral's Avatar

Nevinirral will become famous soon enough

Para odiar a alguien tendria que conocerlo primero. O que me haya echo algo directamente a mí. Pero no estaba de acuerdo con su mandato, y me parecía una persona poco agradable.

Posting Rules