![]() |
#1 |
Baron
![]() ![]() ![]() ![]() Join Date: Jan 2008
![]() |
![]()
Mañana se cumplen 35 años del inicio de la última dictadura militar argentina. Yo, argentino, quiero decir lo que siento pienso sobre lo que pasó y lo que pasa.
El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional tuvo lugar entre marzo de 1976 y diciembre de 1983. Siete años de nuestra historia que se llevaron a 30.000 personas. Un genocidio, sin más. Estoy un poco cansado de cómo se refieren a la dictadura algunas personas. Califican con adjetivos tales como "horrible", "trágico", "violento". No son erróneos, pero no dicen nada. Para tomar verdadera dimensión de semejante masacre hay que decir el cómo, la forma; y mostrar la desesperación que vivieron las personas en ese periodo. No fue algo común lo que pasó, fue algo demencial. Secuestraban a la gente y la torturaban. Vamos a un caso específico, tal vez el peor: la ESMA (Escuela Mécanica de la Armada). Allí se torturaba a los secuestrados con la picana eléctrica hasta que hablaran, que dieran información (había personas que no tenían información, sin embargo, murieron). A otros, los dejaban atados desnudos en un patio con temperaturas bajo cero (hay un caso de un médico, tras asesinarlo, tiran sus anteojos en la celda y el militar dice: "esto es lo que queda de su amigo"). A otros, les pedían hacer estúpideces (como mantener una pose determinada cantidad de tiempo) y de no cumplirlas, le metían un tiro en la cabeza. Así eran. No era sólo secuestrar al enemigo y matarlo. Lo hacían sufrir, fue inhumano lo que se hizo. Eran privados de su libertad, no eran dueños de su cuerpo, eran esclavos, reducidos a condiciones indignas. Yo me pregunto, ¿cómo mierda una persona puede tratar así a otra, sin más? La disciplina militar y la justificación por parte de los capellanes no alcanza. No puede alcanzar, me resisto. Fue atroz. Superaron la ficción, ni un autor puede imaginar tanto sufrimiento. Ellos lo hicieron realidad. Torturaban a los reclusos en sus órganos sexuales. Torturaban embarazadas; robaban hijos, ¡robaban personas! ¡Qué desprecio de la vida humana! Quizás, la forma más inhumana de muerte, fueron, valga la redundancia, los "vuelos de la muerte". Admitidos por alguien de la Armada, Adolfo Scilingo, por primera vez en 1995 "confesándose" con el periodista Horacio Verbitsky. Entrevista publicada en "El vuelo" (libro recomendable). ¿Cómo era esto? Primero, en el campo de concentración, anestesiaban a los que iban a formar parte del "vuelo" (solían ser entre 12 y 30 personas, no más por vez). Los subían medios dormidos al avión. Una vez en él, los desnudaban y les daban una segunda inyección, para luego tirarlos dormidos al Río de la Plata. En el campo de concentración les decían que los iban a llevar a un penal del sur. Ni siquiera les decían que iban a morir los hijos de puta. Según Scilingo, una vez una persona en estado semiinconsciente fue arrojada al agua. Una forma "cristiana de muerte", según los capellanes del ejército. Sadismo, es la palabra que le cabe a los ejecutores. Fuerte o no, impactante o no esto fue lo que pasó, y todos tenemos que saberlo. No hay que tenerle miedo. Sólo así vamos a ser conscientes de lo que paso en nuestro país, y así vamos a entender nuestra historia. Cómo en todo genocidio, hubo sectores civiles que se beneficiaron, y otros que fueron cómplices. A destacar la Iglesia Católica (institución, no todos los creyentes) y los medios de comunicación de la época. La primera por su silencio, y los segundos por no denunciar y también alabar a los directivos militares (la labor del periodista es decir lo que no quiere ser oído). Los medios que se preocupaban por los desaparecidos y daban a conocer los nombres eran clandestinos (uno, no sé si el primero, creo que sí, organizado por Rodolfo Walsh, muerto el 25 de marzo de 1977 cuando se resistió a su secuestro). Vale la pena destacar, que a principios de 1981, bajo el mando de Galtieri, se decidió invadir las Islas Malvinas, en posición de Inglaterra; manotazo de ahogado de un régimen que se hacía pedazos. La guerra se perdio, chicos de 16, 17, 18 años fueron a dar la vida en nombre de vaya uno a saber qué. ¿Nacionalismo? Eso no es nacionalismo. En 1983, al terminar el Preceso de Reorganización Nacional, asumió Raúl Alfonsín, radical. Inició los juicios a las juntas militares, pero con el pasar de los años debido a los levantamientos carapintadas (militares, se quejaban por los juicios a los subordinados, entre otras cosas) dictó dos leyes que intentaron cerrar una herida que no cerrará jamás. Las leyes son las de Punto Final y Obedencia Debida. La primera daba un plazo de 60 días al poder judicial para involucrar en las causas a los militares, luego no se podría. La segunda libraba de toda responsabilidad a los subordinados que "sólo ejecutaron ordenes", es decir son máquinas que no sienten. Luego llegó el menemismo y sus indultos, con lo que los militares quedaban en libertad, pero seguían siendo culpables de sus delitos. Es decir, les sacaron sus penas pero aun eran culpables. Pero la verdad y la justicia son más fuertes que cualquier gobierno, y desde 2003 -año en que las leyes de Punto Final y Obediencia Debida son anuladas- surgieron nuevamentes los juicios a los militares, con varias sentencias en los últimos tiempos (Videla, Ménendez, etc.; Massera se murió, qué lástima). También la ESMA pasó a ser un centro de memoria, es decir, el umbral al terror pasó a ser un lugar de recuerdo. Ya no hay más miedo, hay memoria y compromiso. Y justicia, sobre todo. Como escribí que iba a escribir (otra vez la redundancia) de lo que pasa, procedo. Hoy, al menos en Capital Federal, no sé el resto del país, suele escucharse: "que vuelvan los milicos por un tiempo y después se vayan, se necesita mano dura" o "¡pena de muerte!". (Lo último lo dice una rubia estúpida que vive 6 meses en Miami, andate a la mierda, vieja!.) A vos, que apoyás a los militares te digo: estar a favor de la dictadura, es estar a favor de la muerte, es estar a favor de la tortura, del robo de bebés, de los vuelos de la muerte, de la picana eléctrica, del sufrimiento, de la desesperación de no saber si a la noche vas a ver volver a tu esposo o si te vas a tenér que quedar llorando toda la noche, de hacer guerras por sostener el poder, de matar a profesores en escuelas para sembrar el terror, de producir el exilio de los intelectuales y, sobre toda las cosas, estás a favor del genocidio. Así que cuando alguien hable a favor de la dictadura, que no hable como si estuviera hablando de Gran Hermano, la dictadura fue algo serio. Reinvindicarla es apoyar lo que dije. No es un tema liviano, a menos que la muerte sea liviana. Y a los que piden la pena de muerte, les digo: se creen que pueden decidir sobre la vida de una persona, ¿les suena a algo? Dejo un par de videos: Más allá de cualquier ideología política, es innegable el valor simbólico de este acto: http://www.youtube.com/watch?v=OPTk3WyDIpM Canción "Vuelos", de la Bersuit Vergarabat, ya sabemos referido a qué me imagino: http://www.youtube.com/watch?v=3FK6WWWZGbk Por todo esto digo NUNCAMÁS. Si te gustó, difundilo. Si no te gustó, gracias por leer. Y si ves algún error, estaré agradecido de lo que me hagas saber.
Last edited by mjc_de_flores; 03-24-2011 at 01:15 AM. |
![]() |
![]() |
![]() |
#2 |
Initiate
![]() ![]() Join Date: Jan 2010
![]() |
![]()
Lo leí todo, y la verdad tenes razón, hay detalles que no me los hubiese imaginado jamás, la verdad que fue una epoca indescriptible, doy gracias que no viví en esa epoca y que mi familia por suerte no sufrió ningún episodio de esos.
De saber lo que fué, espero que Nunca más suceda. "Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia". -Aristóteles
![]() |
![]() |
#3 |
Master
![]() ![]() ![]() Join Date: Sep 2007
![]() |
![]()
A mi lo que me hace sentir un poco mejor es que un pibe como vos pueda razonar todo esto y ponerlo por escrito, señal que algo se está haciendo bien, y es lo siguiente: educar a la juventud para que sepan lo que pasó y que no se olvide con las generaciones que pasan.
(Suena como si yo fuera un tipo de 50 años, no es así, pero tengo suficiente edad para saber lo que cuesta que un chico de 17-18 años haga este tipo de planteos...) Por lo menos en La Plata, Bs As, es un tema muy muy muy muy muy charlado, en los colegios, en la facultad, en los centros de estudiantes... está bien, yo estoy en Bellas Artes, que MUCHO que ver con toda esta historia, pero igual no es algo que pase desapercibido gracias a Dios. Sale karma
![]() |
#4 |
Pledge
![]() |
![]()
Aa mi en el colegio nacional de buenos aires estan todos haciendo memoria d lo q paso y aunque se q los militares desaparecieron a mas d 30000 persona (me parece atroz) por lo menos les saco d ensima a los guerrileros q amenazaron d muerte a mi abuelo a mi abuela y a mi vieja...
una frase q me gusta decir d los militares: Se comieron al canibal, entonces q son? canibales
![]() |
#5 | |
Apprentice
![]() Join Date: Nov 2006
![]() |
![]() Quote:
Con respecto al tema, lo lei todo, no sabia tan en detalle como habia sido el proceso (en el colegio no lo abarcamos prácticamente nada), muchas gracias por el post.
![]() |
![]() |
#6 | |
Master
![]() ![]() ![]() Join Date: Mar 2008
![]() |
![]() Quote:
Saludos. EDIT: Terminé por leerlo todo, y si bien es verdad que los militares ejecutaron todo tipo de atrocidades; hay que mirar ambas caras de la moneda y hacer notar los crímenes, torturas y asesinatos que ejecutaban miembros de la organización Montoneros; a través de tácticas de guerrillas como ser secuestros extorsivos o colocación de explosivos en lugares estratégicos que se llevaban la vida no sólo de sus "objetivos" sino de varios inocentes más. Por otro lado, cabe destacar que no todos los que se iban no sabían si volvían o no. Solo vivían así de perseguidos los que andaban involucrados en la guerrilla, caso contrario con solo presentar los documentos cuando te paraba la policía en la calle, podías seguir viaje tranquilamente (salvo que tengan algún problema en presentar documentación como para negarse a ésto, lo cual por obvias razones levantaría sospechas).
Last edited by SiGG; 03-24-2011 at 08:50 AM. |
|
![]() |
![]() |
![]() |
#7 |
Baron
![]() ![]() ![]() ![]() Join Date: Nov 2009
![]() |
![]()
Que delirios los del de facto
+1 al post, nunca mas, putos Y pensar que hay gente que quiere que vuelvan, como se nota que el grado de pelotudez en la cabeza, dios EDIT: Acabo de leer una frase que esta muy buena, "sin memoria no hay experiencia" Last edited by Adriaan; 03-24-2011 at 03:09 PM. |
![]() |
![]() |
![]() |
#8 | |
Baron
![]() ![]() ![]() ![]() Join Date: Jan 2008
![]() |
![]() Quote:
El ERP (por cierto, en Tucumán en 1975 fueron asesinados en gran parte los partidarios del ERP) o los Montoneros jamás podrán compartir la misma moneda con los militares. No hay comparación entre unos y otros, ni cuantitativamente ni cualitativamente. Y lo de los documentos, eso me hace acordar a algo que suelo escuchar: "en la dictadura vivías tranquilo, si no tenías nada que ver, no te pasaba nada, seguías como si nada". Claro, mientras unos pocos se beneficiaban otros morían. No defiendo a las guerrillas, sólo digo que no hay forma de compararlos con la dictadura. A las guerrillas se las pudo haber sacado sin la intervención del ejército, pero bueno, todos sabemos que la dictadura no fue sólo militar, sabemos a quiénes les convino, ¿no? No hay comparación. ¿O me van a decir que para eliminar la guerrilla era necesario un GENOCIDIO? Nadie me habla de esa palabra. Nada justifica lo que pasó en esos 7 años. Nada. A los que me mandaron karma rojo, digan lo que tienen que decir por acá. O tienen miedo a debatir?
![]() |
![]() |
![]() |
#9 | |
Baron
![]() ![]() ![]() ![]() Join Date: Nov 2009
![]() |
![]() Quote:
P.D: Ya te mandaron karma? Fuaaa, a tiempo como siempre los mismos cagones |
|
![]() |
![]() |
![]() |
#10 |
Banned
![]() ![]() ![]() Join Date: Dec 2006
![]() |
![]()
Y los hijos de desaparecidos los terminan criando gente como Ernestina Herrera de Noble, una mujer que maneja todo Clarin. Que por supuesto, Clarin apoyó la dictadura militar...
Yo todabia no puedo creer cuando la gente dice "con los milicos estabamos mejor" "antes podias salir tranquilo a la calle". No, no lo entiendo... |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|