Go Back   Champions of Regnum > Español > La Taberna

La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 04-09-2011, 03:20 AM   #1
leo_rp
Pledge

leo_rp is on a distinguished road
Default Ayuda por favor con un ejercicio de la escuela.

El tema es Electrodinámica de Física

1) Calculen la intensidad de la corriente electrica que pasa por cada resistencia en el siguiente circuito.

El circuito es raro

http://img535.imageshack.us/i/dibujoqbk.png/

Los datos son estos:
R1= 5 OHM
R2= 10 OHM
R3= 8 OHM
R4= 7 OHM
r= 1 OHM (nose q significa esta "r", supongo q la resistencia de la bateria pero no me queda claro, no aparece en el grafico)
V(Bateria)= 12V

Los resultados son:
I1= 1A
I2= 0,6A
I3= 0,4A
I4= 0,4A

Sé que es un tema jodido pero tengo la esperanza de q aparezca alguien q este en esto o se desempeñe en electricidad.

Esto es para el lunes, no tengo buenas notas tengo q levantar un 5 hice 2 ejercicios y me estanque en este y por eso pido ayuda.

Desde ya muchisimas gracias,

Un saludo

Last edited by leo_rp; 04-09-2011 at 04:23 AM.
leo_rp no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 04-09-2011, 03:31 AM   #2
Xbardock
Master

Xbardock's Avatar

Xbardock is on a distinguished road

Soy técnico electricista y estudiante de ingeniería, "teóricamente" podría ayudarte

Pero para eso primero vas a tener que hacerte un grafiquito en paint ponele, porque no entiendo como es el circuito. Y segundo decirme que método se te pide para sacar esas corrientes (ley de ohm, thevenin, mallas o superposición).

Hace tiempo no hago esos ejercicios pero capaz que te puedo ayudar

In Your Face!!!!
Xbardock no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 04-09-2011, 03:37 AM   #3
-Sephiroth
Master

-Sephiroth's Avatar

-Sephiroth is an unknown quantity at this point

buscate este programa: 'PCB Wizard' y alli dibujanos el diagrama... realmente no se le entiende nada a ese dibujo que hiciste

PS: En cuanto lo pongas con mucho gusto te ayudo, yo tmb ando estudiando la ingenieria y se algo del tema.
Old 04-09-2011, 04:12 AM   #4
Darkool
Master

Darkool's Avatar

Darkool is on a distinguished road

Clikeame Un Pezón (º)(º)
Darkool no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 04-09-2011, 04:17 AM   #5
-Sephiroth
Master

-Sephiroth's Avatar

Bueno, bajo prueba y error logre simular tu circuito.

Ahora solo falta decirnos que herramientas matematicas tienes (lck, lvk o simple reducción de resistencias) para poder ayudarte

PS: tienes razon, la "r" es la impedancia de la fuente
Old 04-09-2011, 04:25 AM   #6
Shadydowns
Baron

Shadydowns's Avatar

Shadydowns is on a distinguished road

ah yo estudie eso, pero no lo recuerdo D:
Old 04-09-2011, 04:26 AM   #7
leo_rp
Pledge

Quote:
Originally Posted by -Sephiroth View Post
Bueno, bajo prueba y error logre simular tu circuito.

http://img810.imageshack.us/img810/4342/ctof.th.jpg

Ahora solo falta decirnos que herramientas matematicas tienes (lck, lvk o simple reducción de resistencias) para poder ayudarte

PS: tienes razon, la "r" es la impedancia de la fuente

Ahi subi el grafico, fijense si lo pueden ver, con respecto con q metodo hacerlo, vi el principio de superposicion y la ley de ohm, no me pide uno en especial. Lo unico q se esq tengo q hacer la sumatoria de resistencias y usar la formula I= V/R
Old 04-09-2011, 04:55 AM   #8
Xbardock
Master

Xbardock's Avatar

Xbardock is on a distinguished road

Quote:
Originally Posted by leo_rp View Post
Lo unico q se esq tengo q hacer la sumatoria de resistencias y usar la formula I= V/R
Eso es por ley de ohm

Bueno a ver:

Tenes que acordarte como se manejan las tensiones y corrientes en un circuito:
- en uno serie las tensiones se dividen, y la corriente es igual en cada punto.
- en paralelo las corrientes se dividen y se mantiene la misma tension.

Primero tenes que sumar las resistencias para sacar la It y despues vemos como se dividen
Empezamos sumando la R3 y R4 en serie (en serie se suman directamente) 8+7= 15 ohm =R34

La R34 (R3+R4) en paralelo con R2, se puede hacer de dos formas, la mas comun es el cociente entre la multiplicacion y la suma de ambas:

15*10/15+10= 6 ohm = R234

Una vez sumada estas teóricamente te queda un circuito serie entre Impedancia r + R1 + R234 = 1+5+6= 12 ohm = Rt

Por ley de ohm: It=U/Rt
It= 12v/12 ohm= 1A

Ahora es cuando tenes que pensar en la forma en la que se comportan las Is y las Us en los circuitos serie y paralelo.

En el que tenes sumando en serie r+R1+R234 es uno serie, es decir, la corriente It es la misma en r, R1 y R234 y las tensiones se dividen en cada resistencia. De ahi ya sacamos el valor de I1 que seria igual a la It.

Para sacar las otras tenemos que deducir el valor de la tension en R234, para hacer lo mismo que antes dividir las corrientes, ya que este al ser un circuito paralelo ( no te olvides que R34 esta en paralelo con R2) se van a dividir las corrientes y permanece las tensiones iguales.

Hacemos U = I*R (es solo otra forma de escribir la ley de ohm, en vez de I = U/R pasas la R multiplicando)

UR234 = It * R234 = 1 amp * 6 ohm = 6 volt

Y como te dije las tensiones se mantienen y las corrientes se dividen en cada resistencia.
Entonces:

I2= UR234/R2= 6/10 = 0.6 A

I34= Ur234/R34 =6/15= 0.4 A

Ahora queda nada mas sacar la I3 y la I4 de I34, pero como el circuito R3+R4 es serie las corrientes se mantienen iguales en ambas resistencias, entonces:

I34= I3 = I4 = 0.4 A

Ahi estaria.

Saludos

In Your Face!!!!

Last edited by Xbardock; 04-09-2011 at 09:38 PM. Reason: Quitada la formula
Xbardock no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 04-09-2011, 05:03 AM   #9
leo_rp
Pledge

Quote:
Originally Posted by Xbardock View Post
Eso es por ley de ohm

Bueno a ver:

Tenes que acordarte como se manejan las tensiones y corrientes en un circuito:
- en uno serie las tensiones se dividen, y la corriente es igual en cada punto.
- en paralelo las corrientes se dividen y se mantiene la misma tension.

Primero tenes que sumar las resistencias para sacar la It y despues vemos como se dividen

Empezamos sumando la R3 y R4 en serie (en serie se suman directamente) 8+7= 15 ohm =R34
La R34 (R3+R4) en paralelo con R2, se puede hacer de dos formas, la mas comun es el cociente entre la multiplicacion y la suma de ambas:

15*10/15+10= 6 ohm = R234

Una vez sumada estas teóricamente te queda un circuito serie entre Impedancia r + R1 + R234 = 1+5+6= 12 ohm = Rt

Por ley de ohm: It=U/Rt
It= 12v/12 ohm= 1A

Ahora es cuando tenes que pensar en la forma en la que se comportan las Is y las Us en los circuitos serie y paralelo.

En el que tenes sumando en serie r+R1+R234 es uno serie, es decir, la corriente It es la misma en r, R1 y R234 y las tensiones se dividen en cada resistencia. De ahi ya sacamos el valor de I1 que seria igual a la It.

Para sacar las otras tenemos que deducir el valor de la tension en R234, para hacer lo mismo que antes dividir las corrientes, ya que este al ser un circuito paralelo ( no te olvides que R34 esta en paralelo con R2) se van a dividir las corrientes y permanece las tensiones iguales.

Para eso se usa esta formula:

UR234= (R234/Rt)*U = (6/12)*12= 6v

Y como te dije las tensiones se mantienen y las corrientes se dividen en cada resistencia.

Entonces:

I2= UR234/R2= 6/10 = 0.6 A

I34= Ur234/R34 =6/15= 0.4 A

Ahora queda nada mas sacar la I3 y la I4 de I34, pero como el circuito R3+R4 es serie las corrientes se mantienen iguales en ambas resistencias, entonces:

I34= I3 = I4 = 0.4 A

Ahi estaria, mañana si puedo agrego dibujos para que se entienda mejor.

Saludos

Muchas pero muchisimas gracias a vos y a todos los q se preocuparon, la verdad crei q me costaria un poco mas encontrar alguien q sepa hacerlo, pero al parecer hay mucha gente q se dedica ala electricidad. Bueno yo sere uno, estudiaré Ingeniería Electrónica.

Un saludo
Old 04-09-2011, 05:07 AM   #10
-Sephiroth
Master

-Sephiroth's Avatar

Quote:
Originally Posted by leo_rp View Post
Ahi subi el grafico, fijense si lo pueden ver, con respecto con q metodo hacerlo, vi el principio de superposicion y la ley de ohm, no me pide uno en especial. Lo unico q se esq tengo q hacer la sumatoria de resistencias y usar la formula I= V/R
El circuito que tu pones y el que dibuje son el mismo, solo que las ordene para que sea mas facil de entender el circuito. Ahora:

Explicacion: R3 y R4 estan en serie, se suman y te dan una resistencia que llamé Ra. R7 y Ra estan en paralelo, su suma te da una resistencia que llamé Rb.

La impedancia de la fuente (R11), Rb y R8 están en serie, las sumas y obtienes una resistencia Rc. Hasta aqui quiero pensar que sabes de lo que hablo.

Lo siguiente es usar ley de ohm, comenzando con el cuarto diagrama: Ic= (12 V/12 ohms)= 1A. Esto implica que en el diagrama 3: R11, Rb y R8 tienen 1A de corriente.

Lo siguiente es conocer la cantidad de tensión en Rb. Vb= (1A x 6 ohms)= 6V. Ahora, regresando al diagrama 2 sabemos que la tensión en R7 y Ra es de 6V. Volviendo a utilizar ley de ohm:

i7= (6v / 10 ohms) = 0.6A y de igual manera ia= (6v / 15 ohms)= 0.4A

Y como sabemos que Ia=I3=I4 ya que son un juego de resistencias en serie, ya se obtuvieron todas las corrientes. Espero haberte ayudado, no es muy claro explicar por aca y mucho menos usando ley de ohm que es el metodo mas largo :S
Reply

Posting Rules