Go Back   Champions of Regnum > Español > Discusión general

Discusión general Utiliza este foro para conversar sobre varios aspectos de Champions of Regnum

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 06-01-2011, 11:04 PM   #1
lucholbm
Master

lucholbm's Avatar

lucholbm is on a distinguished road
Default Cambio de forma de desarrollo del juego

Primero que nada hola a todo, como esta es una muy buena comunidad y el juego me encanta, juego hace mas de 4 años decidí intervenir/aconsejar a NGD en la forma en que desarrolla el juego.

Primero que nada este es un juego que obviamente consumen los jugadores, ellos son los que día a día lo utilizan, disfrutan y/o sufren. Generalmente NGD tiene una forma de hacer las cosas, elegir todo lo que ellos quieren, cuando en realidad no es lo que quieren los que consumen el producto, a lo que voy, dando un ejemplo claro para argentina al menos, es como cuando eras pibe e ibas a jugar a la pelota y el dueño de la pelota te decía jugamos así o no jugamos nada (generalmente un gordito malcriado)... El gordito seria NGD y nosotros el resto del equipo, si los otro jugadores se le enojaban no se jugaba nada y nos íbamos a hacer otra cosa, lo que sea, pero si nos gustaba simplemente nos íbamos, y el gordito se jodi, acá pasa lo mismo.

A que voy con esto?, teniendo NGD el acceso a un foro tan participativo como lo es este, donde una encuesta seria e inteligente llega a los 300 usuarios (mas o menos 10% de la población total de RO, un numero muy interesante de muestra poblacional, seria como hacer una encuesta en argentina y entrevistar a unos 4,5 millones de personas, imposible hacerlo por lo caro que seria.... y acá lo tienen gratis :S). Con este foro donde se puede tomar decisiones y hacer encuestas y saber que es lo que quiere la gente realmente, que al fin de cuentas es la que va a pagar y seguir invirtiendo e invitando amigos, NGD no lo aprobecha.

Yo entiendo que ustedes (NGD) hicieron el juego y quieren elegir como desarrollarlo completamente desde el principio al fin, pero esto les esta trayendo cada vez mas problemas, la gente se les enoja y estoy seguro de que haciendo las cosas mejor ganarían mucho mas dinero y mas usuarios. Entonces a todo esto que expongo, que es lo que propongo?, bueno es facil, supongamos que NGD hoy por hoy quiere hacer algún cambio, y tiene en mente unas 6 alternativas, que obviamente ellos hicieron y pensaron, que mejor manera que hacer una encuesta de desarrollo con estas propuestas y ver que es lo que quiere la gente, que les caería mejor, que es lo mas consumirían?, todo eso lo sacan fácilmente de una encenta (si es gratis, gratis!!!!!!!).

Que lograría NGD con esto?, bueno primero hacer un juego que le guste mas a la gente que lo usa, darle participación a la comunidad y que por esto la gente piense/crea que es parte real del juego (cuando en realidad ustedes pondrían las ideas, nosotros solo eligiríamos cual nos gustaría mas). Supongamos que NGD no tiene propuestas armadas o no tiene tiempo para armarlas, perfecto, mas encuestas, doy un ejemplo claro y sencillo que se podría empezar a usar mañana mismo:

NGD crea una encuesta: Que te gustaría que hagamos ahora?
A) Balance
B) Gráficos
C) Nuevo contenido
D) Jugabilidad
E) Estabilidad servidor/cliente
F) Rendimiento gráfico/lag

Ahí los usuarios elegirían por ejemplo la A. NGD arma una nueva encuesta que mas o menos seria así:

Que clases deberíamos balancear primero?
A) Bárbaro
B) Brujo
C) (asi todas las clases >.<)

Y ahí la gente va eligiendo... se entiende?

NGD se ahorra de tener personas que piensen que hacer (prácticamente no, siempre 1/2 personas tienen que estar ), pero tendrían opiniones directas de sus consumidores, los cuales van a estar contentos y es una dolor de cabeza menos para ustedes.

Esto seria usar este medio (el foro) para ver que es lo que quieren los consumidores, poniendo ustedes una lista limitada de opciones (siguen teniendo el control total de que opciones poner, pero como explique la gente a esto lo va a ver como algo genial, se van a sentir parte aunque no elijan realmente todo), para hacer el desarrollo del juego y no hacer como hasta ahora que de un día al otro aparecen los cambios que muchas veces caen como un balde de agua fría en la cabeza.

Sinceramente no entiendo el porque no les seria conveniente trabajar de esta forma, se ahorran problemas, tienen contenta a la gente, no necesitan mucha gente pensando en los desarrollos, paran las quejas... en fin veo muchísimas mas cosas buenas que malas (que seguramente las tiene ojo, se viene el tema de los tiempos en mente por ejemplo)

Que les parece?

P.D.: esta idea me viene carcomiendo la cabeza hace años, pensé que en algún momento iban a hacer algo así, y realmente me daba pocas ganas de ponerme a escribir algo que sabia que iba a ser tan largo

P.D.2: esta sugerencia esta basada en teorías de marketing y estadísticas fundamentalmente, todos conocerán el dicho "el cliente siempre tiene la razón", teniendo este grandioso medio de comunicación a disposición (de forma totalmente gratuita, el 99% de las empresas pagan por esto, nose si sabían) y haciendo que el consumidor elija (que lógicamente si elige algo es porque le va a gustar y lo va a consumir mas) es la mejor solución y lo que buscan la mayoría de las empresas.
lucholbm no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 06-01-2011, 11:08 PM   #2
shadow_1_42
Initiate

shadow_1_42's Avatar

shadow_1_42 is an unknown quantity at this point

si se hiciese asi NGD nos escucharia mas y estariamos mas satisfechos
shadow_1_42 no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 06-01-2011, 11:17 PM   #3
qww1
Apprentice

qww1's Avatar

qww1 is on a distinguished road

2 problemas
1- nunca vas a tener a todos contentos y siempre alguien se queja
2- pensa que NGD no solo tiene que solucionar los problemas del "ahora", seguro que tiene planes a futuro en los que esta trabajando, por lo que quizas toma medidas rapidas que dejan contentos a unos pocos porque no tienen tiempo para perder 1 mes haciendo balance sabiendo que en 3 meses sale una actua que lo va a arreglar
igual no se, es mi opinion quizas ahora viene NGD y dice, tenes toda la razon, ahora lo hacemos, pero bueh
qww1 no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 06-01-2011, 11:32 PM   #4
lucholbm
Master

lucholbm's Avatar

Quote:
Originally Posted by qww1 View Post
2 problemas
1- nunca vas a tener a todos contentos y siempre alguien se queja
2- pensa que NGD no solo tiene que solucionar los problemas del "ahora", seguro que tiene planes a futuro en los que esta trabajando, por lo que quizas toma medidas rapidas que dejan contentos a unos pocos porque no tienen tiempo para perder 1 mes haciendo balance sabiendo que en 3 meses sale una actua que lo va a arreglar
igual no se, es mi opinion quizas ahora viene NGD y dice, tenes toda la razon, ahora lo hacemos, pero bueh
El primer problema es solucionable de dos formas, la primero por mayoría, y si en algún caso 2 opciones quedan muy empatadas se haría una especie de balotaje (un segunda vuelta de encuesta)

A ver lo que yo propongo es hacer algo parecido al sistema democrático... las opciones son los candidatos, así mejor?

El segundo punto no lo entiendo bien, porque me decís que van a hacer algo que después modifique lo de después, si con esta forma nosotros iríamos apoyando todas las decisiones de NGD (o la mayoría jeje)... Ademas hay pocas cosas que cambien las cosas bien hechas desde el principio, por ejemplo en temas de jugabilidad, desarrollo de nuevas cosas y demás, no se enfoquen tanto en el tema balance che, eso se puede ir cambiando por ejemplo por una política de la empresa cada 6 meses se hacen encuestas de balance y ahí se re-balancea según la situación, te parece mejor así?, perfecto....

A lo que voy con esto es que se basen en los consumidores, que en fin ellos son los que consumen y disfrutan del juego, si les gusta lo van a hacer mas (si le gusta a un numero grande de gente seguramente va a atraer a mas personas, por simple lógica).
Old 06-02-2011, 02:30 AM   #5
ElvenGreedy
Pledge

ElvenGreedy's Avatar

ElvenGreedy is on a distinguished road

Coincido bastante con vos...

Si lo que quieren es ganar dinero (algo lógico para una empresa), lo más conveniente es mantener al cliente contento para que consuma más. No es muy complicado el asunto, aunque siempre algunos quedarán descontentos.

Si bien ahora NGD escucha más a los usuarios, sigue siendo un misterio cómo testean ellos la jugabilidad del juego. O bien, tal vez los usuarios al ser más "viciados" captamos más rápido cuándo algo es divertido y cuándo no.

Doy unos ejemplos aleatorios...

* ¿Cuál era la necesidad de hacerles esperar como 3 años a la gente de Alsius para arreglarle el ítem Quijada de Torkul?
* ¿Por qué se demoró tanto en concluir que debían volver las auras/buffs radiales para los caballeros?
* ¿Por qué los clientes se tuvieron que aguantar del 2011/2/21 al 2011/5/16 (dos meses y monedas...) un sistema de invaciones que tuvo 50 mil quejas...?

Uno sabe bien que "es lo que hay" y sino te gusta, te podés ir a jugar otro juego. Pero no lo digo con mala intención, es simplemente que muchas veces se va la diversión cuando demoran tanto en implementar cambios que no cabe duda que satisfacen al cliente (y por con siguiente al consumo del producto).
ElvenGreedy no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 06-02-2011, 03:00 AM   #6
Snorlax01
Marquis

Snorlax01's Avatar

Snorlax01 will become famous soon enoughSnorlax01 will become famous soon enough

Yo creo que NGD lo esta haciendo bien ........

No, enserio lo hace bien aqui mi explicacion

El hombre es un animal "visual" y si NGD quiere captar nuevos clientes, expandirse y abrir nuevos mercados, debe atacar eso, efectos, graficos, escenarios, seria lo siguiente, jugabilidad y estabilidad, y por ultimo contenidos y balance. Todo entra por los ojos y un usuario nuevo no va a ver nada de balance, o contenido, si entra y ve unos graficos feos o no le agrada el juego en comparacion a otros.

Uno siempre compara y en cuanto a esto es necesidad de Regnum adaptarse a los cambios que hace agradable el juego visualmente.

No sirve una encuesta en el foro, porque es una poblacion ya "condicionada" a lo que conoce del juego, logico si tienes un PJ 60 con todo, o si conoces el juego hace mucho, vas a querer mas contenido porque ya el juego se hace monotono, si eres un Pj con experiencia vas a preferir balance y jugabilidad, pero eso estanca el juego. Estoy seguro que esa encuesta ganaria balance por madriza (?).

Para mi NGD lo hace bien, quieren expansion y eso se hace con mejores graficos sin duda, porque es lo que primero se ve (redundancia).
Snorlax01 no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 06-02-2011, 03:36 AM   #7
Skjringsaal
Duke

Skjringsaal's Avatar

Skjringsaal has a spectacular aura aboutSkjringsaal has a spectacular aura aboutSkjringsaal has a spectacular aura about

El año pasado cuando hicieron sendos temas de cómo proceder con el balance y varias otras cosas más, quedó claro que cuando se nos escuchó se pudieron limpiar varios errores del juego que podrían haber salido mal. De hecho cosas como ola invernal o el daño de algunos poderes fueron remarcados y no se cambiaron, y casualmente son el componente de la mayoría de las quejas sobre balance.

Lo mismo ocurrió recientemente con el mecanismo de las invasiones.

Signature by Alextrix.
Skjringsaal no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 06-02-2011, 09:18 AM   #8
lucholbm
Master

lucholbm's Avatar

Quote:
Originally Posted by Snorlax01 View Post
Yo creo que NGD lo esta haciendo bien ........

No, enserio lo hace bien aqui mi explicacion

El hombre es un animal "visual" y si NGD quiere captar nuevos clientes, expandirse y abrir nuevos mercados, debe atacar eso, efectos, graficos, escenarios, seria lo siguiente, jugabilidad y estabilidad, y por ultimo contenidos y balance. Todo entra por los ojos y un usuario nuevo no va a ver nada de balance, o contenido, si entra y ve unos graficos feos o no le agrada el juego en comparacion a otros.

Uno siempre compara y en cuanto a esto es necesidad de Regnum adaptarse a los cambios que hace agradable el juego visualmente.

No sirve una encuesta en el foro, porque es una poblacion ya "condicionada" a lo que conoce del juego, logico si tienes un PJ 60 con todo, o si conoces el juego hace mucho, vas a querer mas contenido porque ya el juego se hace monotono, si eres un Pj con experiencia vas a preferir balance y jugabilidad, pero eso estanca el juego. Estoy seguro que esa encuesta ganaria balance por madriza (?).

Para mi NGD lo hace bien, quieren expansion y eso se hace con mejores graficos sin duda, porque es lo que primero se ve (redundancia).
Snor por mas que a mi me encantaría nuevo contenido por ejemplo como vos decís (me encantaría mas mata, mas opciones), se que hoy por hoy hay que atacar balance y jugabilidad, la segunda con todas las fuerzas que se puedan (el juego cambio nada en 4 años, vos vas caminando, apretás un poder para empiece al casteo y sigue corriendo cancelandolo... eso es jugabilidad?, cuando los nuevos usuarios sienten estas cosas huyen despavoridos y como esta muchas mas cosas)

@Faladithz: lo que decís esta mas que claro, para la gente que mira la situación y para la empresa, estoy seguro que les encanto como respondió la gran mayoría de personas, lógicamente ciertos errores no se limpian de un día para el otro. Cuando empezaron a escuchar acerca de los futuros cambios cuantos usuarios enseguida agradecieron?, hoy poca gente se queja de cosas de el ultimo hotfix, porque?, porque hicieron algo parecido a lo que propongo.
Old 06-02-2011, 12:11 PM   #9
m4cgregor
Baron

m4cgregor's Avatar

m4cgregor has a spectacular aura aboutm4cgregor has a spectacular aura about

En algunos temas pienso que puede funcionar, en otros no.

Un arquitecto, te puede preguntar si queres dos piezas, o tres.

Pero no te va a preguntar si le pone o no columnas para sostener el techo... va a tomar decisiones basadas en su saber especifico.

¿ Que dice, empezamos por los cimientos, o ponemos primero las puertas ?
m4cgregor no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 06-02-2011, 12:53 PM   #10
lucholbm
Master

lucholbm's Avatar

Quote:
Originally Posted by m4cgregor View Post
En algunos temas pienso que puede funcionar, en otros no.

Un arquitecto, te puede preguntar si queres dos piezas, o tres.

Pero no te va a preguntar si le pone o no columnas para sostener el techo... va a tomar decisiones basadas en su saber especifico.

¿ Que dice, empezamos por los cimientos, o ponemos primero las puertas ?
Yo nunca propuse que se tome un control total de la comunidad, ni nada por estilo. Propongo una actitud conductista de los cambios por parte de los usuarios, pero las decisiones mas importante del desarrollo las tomara NGD. Esto sirve para ver que es lo que la gente quiere, y no errar en cuestiones de los cambios/nuevas cosas.

Recordá que las ideas o puntos a elegir los pondría NGD, nosotros simplemente eligiríamos cual preferimos, quizás podríamos llegar a modificar levemente alguna propuesta elegida, pero la idea del desarrollo en fin y el objetivos seria el que NGD quiso/quiere, pero sabría que es lo que la comunidad mas prefiere, y ademas gana haciendo participar a la comunidad de forma activa en los futuros cambios.

De nuevo y repito, no sugiero que los usuarios llevemos a cabo el desarrollo completo, pero si un buen % del mismo. NGD se asegura que al consumidor (o gran parte) este feliz, se quita un peso de encima con las fuertes criticas y por otro lado es como que se puede lavar mas las manos diciendo "esto es lo que ustedes eligieron, si no les gusta elijan mas rigurosamente la próxima vez).... Yo creo que esto les funcionaria muy bien, mucho mejo de lo que les esta yendo ahora, quien sabe mas lo que le gustaría que pase que los que usan el juego día a día, gastan, prueban y disfrutan?.
Reply

Posting Rules